Nazi deportado de Queens a Alemania podría quedar libre por falta de pruebas

Mientras, el anciano de 95 años fue recluido en un asilo por orden del gobierno federal alemán

El campo de concentración donde colaboró Palij

El campo de concentración donde colaboró Palij Crédito: ice.gov

Es poco probable que Jakiw Palij, un ex-guardia nazi de un campo de concentración de la 2da Guerra Mundial deportado esta semana de Queens a Alemania, sea procesado en ese país.

No hay pruebas suficientes para apoyar un caso contra Palij, según Jens Rommel, de la Oficina Central para la Investigación de Delitos Nazis.

“La simple membresía en las SS o incluso la capacitación en el campamento Trawniki ya no es procesable bajo nuestra ley actual”, dijo Rommel a CNN. “Eso significa que tendríamos que demostrar, aquí en Alemania, que un individuo ha cometido un asesinato por su cuenta o ha respaldado los asesinatos de otros a través de sus acciones”.

Palij fue deportado después de años de disputas diplomáticas, anunció la Casa Blanca el martes. Había ingresado a EEUU en 1949 bajo la Ley de Personas Desplazadas, destinada a ayudar a los refugiados de Europa. 

Al aterrizar ayer a Alemania, el anciano de 95 años fue recluido en un asilo en la región de Ahlen. “Estamos obligados a otorgarle un permiso de residencia”, dijo Olaf Gericke, autoridad regional. “La selección del hogar de convalecencia fue decidida por las autoridades federales y estatales. No fuimos consultados sobre esa decisión y no fuimos incluidos en el proceso”.

En 1993 fue confrontado por primera vez después de que los investigadores descubrieran su nombre en una antigua lista nazi y un ex compañero de guardia revelara que estaba “viviendo en algún lugar de Estados Unidos”.

Finalmente Palij fue despojado de su ciudadanía estadounidense en 2003 por “participar en actos contra civiles judíos” mientras era guardia armado en el campamento de Trawniki en la Polonia ocupada por los nazis. Admitió haber servido allí, pero negó cualquier participación en crímenes de guerra.

Nació en 1923 en un territorio polaco que hoy pertenece a Ucrania. Su deportación fue ordenada en 2004, pero Palij no es ciudadano alemán y otros países, incluida Alemania, no lo querían. Mientras, continuó viviendo en Queens.

Curiosamente, él y su esposa compraron una casa cerca del aeropuerto LaGuardia en 1966 de una pareja judía polaca que había sobrevivido al Holocausto y que no estaba al tanto del pasado de Palij.

En esta nota

Alemania deportación ICE Nazi Queens
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain