Congresista de San Diego contra las cuerdas tras acusación penal en su contra

Duncan Hunter insiste en que los inmigrantes "deben cumplir la ley" pero ¿lo hace él mismo?

La acusación criminal contra Duncan Hunter, un congresista republicano del área de San Diego, y su esposa Margaret, podría poner en juego otro puesto más en la lista demócrata para retomar la Cámara de Representantes en noviembre, beneficiando a un demócrata de origen latino-árabe, Ammar Campa-Najjar.

Hunter y su esposa Margaret Hunter fueron acusados el martes de malversación de un cuarto de millón de dólares en fondos de campaña, que supuestamente utilizaron para gastos personales, lo cual es ilegal.

El congresista, de ideología antiinmigrante, apoya con entusiasmo a Donald Trump -de hecho fue el segundo congresista en respaldar la campaña del ahora presidente- e insiste en que hay que mantener la “cero tolerancia” en la frontera.

En junio, en medio de la debacle de las separaciones familiares, Hunter defendió a Trump diciendo que “nuestra nación tiene leyes que merecen ser aplicadas”.

Según la acusación en su contra, sin embargo, el propio congresista cometió numerosas violaciones a la ley, al utilizar dinero recabado para su campaña en todo tipo de gastos personales, desde viajes a Italia, hasta ropa, comida y shots de tequila.

La acusación detalla todo tipo de gastos y como, en cada ocasión, el congresista insistió en que se trataba de un gasto de campaña, incluso cuando compró un boleto de avión para trasladar a un conejito mascota.

Los medios de comunicación, que durante el día anterior estaban muy ocupados con los problemas legales de Michael Cohen, exabogado y Paul Manafort, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, hicieron su agosto el miércoles detallando lo absurdo de muchos de los gastos que Hunter supuestamente hizo ilegalmente durante años.

“El Sr. Hunter gastó 200 dólares de campaña con sus amigos en un campo de golf y lo reportó como “una cosa cristiana” con unos partidarios”.

“El Sr. Hunter dijo a su esposa que usaría su cuenta de campaña para comprar unos pantaloncitos hawaianos y esta sugirió que los buscara en una tienda de golf para pasarlos como “pelotas para veteranos heridos”.

“El congresista intentó pasar los gastos de una vacación en Italia con su esposa como gastos de campaña, pidiendo un tour de la base naval americana en ese país. Cuando le dijeron que no estaba disponible el día que él quería, sino otro día, le replicó a su jefe de personal: “dile a la marina que se vayan al carajo” (go f…themselves)”.

La acusación guarda docenas de instancias como esas y pone contra las cuerdas a Hunter, cuyos temas favoritos son “el respeto a los veteranos” y la lucha contra la “inmigración ilegal”, por su supuesta defensa de las leyes.

El presidente del partido demócrata de California, Eric Bauman, dijo el miércoles que “los votantes de San Diego no van a elegir a un acusado criminal. Creo que los republicanos ya perdieron otro puesto”.

Las elecciones al Congreso son en noviembre, y de ellas dependerá si Donald Trump sigue teniendo una mayoría en el Congreso que lo defendería de un posible juicio político y seguiría avanzando su plataforma.

Hasta ahora, el de Hunter no estaba entre los siete curules del Congreso que están en primera fila de ataque para los demócratas en California, pero esto puede cambiar, dijo la analista política local Sherry Bebitch Jeffe.

“La moraleja de esta historia: si vas a llevar a tu conejito mascota en un avión, no uses dinero de campaña”, dijo Jeffe, riendo. “Quién sabe qué pasará en el distrito, pero es posible que algo como esto baje la asistencia republicana a las urnas allí y aumente la competitividad del curul”.

Su contrincante demócrata, Campa Najjar, aprovechó para promover un cambio en el distrito, que ocupa las áreas más republicanas de San Diego y Riverside, pero que tiene un creciente número de latinos.

“La división, el caos y la corrupción de Washington han ido demasiado lejos”, dijo Najjar. “Es hora de poner el país por encima del partido…necesitamos un cambio y nuevas formas de pensar para que la gente de este distrito tenga una buena representación”.

Najjar es un candidato del ala progresista del partido demócrata, y está siendo promovido por la nueva estrella demócrata Alejandra Ocasio Cortés.


En esta nota

California Donald Trump Elecciones 2018 Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain