NY anuncia nuevas acciones contra la discriminación y el acoso en el trabajo

El gobernador Andrew Cuomo presentó un paquete de medidas que busca dar mayores protecciones a los empleados del estado, tanto en el sector privado como el público
NY anuncia nuevas acciones contra la discriminación y el acoso en el trabajo
Como parte de sus políticas migratorias, el gobierno está poniendo énfasis en revisar la documentación en ciertos sitios de trabajo.
Foto: Archivo

El Estado de Nueva York sigue dándole la lucha a actos de discriminación y acoso en sitios de trabajo de los sectores privado y público, y el gobernador Andrew Cuomo anunció un paquete de medidas que pretenden poner freno a prácticas ilegales. De paso, las nuevas acciones buscan promover la igualdad de oportunidades para todos los neoyorquinos.

El mandatario estatal firmó una orden ejecutiva con la que exige que la Oficina de la Gobernación de Relaciones de Empleados se haga cargo de todas las investigaciones de quejas de discriminación y acoso en agencias estatales. Asimismo encargó a los directores de la Oficina de Diversidad y de Servicio Civil la tarea de promover una nueva diversidad de la fuerza laboral en todo el Estado y fomentar esfuerzos de inclusión.

“Nueva York continúa enviando un mensaje fuerte y claro de que no apoyaremos la discriminación ni el acoso sexual de ningún tipo”, afirmó Cuomo. “Con estas acciones, estamos construyendo las leyes contra el acoso sexual más fuertes de la nación y garantizando que esta intolerable conducta en el lugar de trabajo se aborde de manera rápida y agresiva en todo el estado”.

El paquete de medidas incluye además la publicación de borradores de materiales y orientación sobre las leyes de acoso sexual actualizadas del Estado.

La vicegobernadora Kathy Hochul, destacó que junto a las acciones de investigación, el Estado trabajará fuertemente en temas de prevención y de manera especial, seguirán luchando por la igualdad a favor de las mujeres.

“Estas acciones aumentan nuestro compromiso de garantizar que los lugares de trabajo en todo el Estado estén libres de hostigamiento. El Gobernador Cuomo y yo hemos trabajado incansablemente para combatir las agresiones sexuales, el acoso y la discriminación, y continuaremos avanzando para proteger a todos los neoyorquinos”, dijo la funcionaria.

La presidenta del Concilio Estatal de la Mujer y las Jóvenes, Melissa De Rosa, manifestó que la Administración Cuomo pretende poner freno a acciones de dominio como excusa para acosar y discriminar.

“Este año, el Gobernador Cuomo aprobó la política más fuerte de la nación contra el acoso sexual para acabar con la plaga del acoso en el lugar de trabajo y con estas acciones audaces, Nueva York tiene en su foco directamente a la cultura de la clandestinidad y los abusos de poder, algo que ha permitido que prospere el acoso sexual”, dijo la defensora.

Dentro de los puntos que implican los nuevos anuncios están la puesta en funcionamiento de un nuevo sitio web con recursos para empleadores y empleados, la exigencia de estándares mínimos para las políticas y entrenamientos de prevención de acoso sexual por parte de los empleadores y la creación de un modelo de política de prevención de acoso sexual, considerado requisito de “nivel mínimo”. Las empresas pueden optar por adoptar esa misma política, o usarla como base para establecer su propia póliza.

Con el anuncio de estas medidas, ahora el Estado realizará audiencias para recibir comentarios del público, incluidos empleadores y empleados, antes del 12 de septiembre de 2018.

A partir del 9 de octubre de 2018, todos los empleadores (públicos y privados) deben adoptar una política y proporcionar una copia escrita de la política y capacitación anual a todos los empleados. Y a partir del 1 de enero de 2019, todos los contratistas estatales deberán presentar una declaración de que tienen una política contra el acoso sexual, que cumpla con los estándares mínimos y haber entrenado a todos sus empleados.