El billete que muy pocos mexicanos podrán tener en sus manos

Además del nuevo papel moneda de $500 pesos, el Banco de México lanzará uno de más alta denominación
El billete que muy pocos mexicanos podrán tener en sus manos
El Banco de México cambiará todos los diseños de los billetes.
Foto: Banco de México

El Banco de México lanzará un billete de $2,000 pesos, el cual será el de mayor denominación en el país, donde actualmente circula papel moneda de $1,000 pesos.

Sin embargo, en un país donde el salario mínimo es de $4 dólares el día y más de 50 millones de personas viven la pobreza, muy pocas personas lograrán tocarlo alguna vez en sus vidas.

Al tipo de cambio de este martes, a $19.25 pesos por dólar, el valor de ese billete sería de $104 dólares.

El propio Banco de México reconoció este lunes que el nuevo billete podría ser conmemorativo o tendría una producción “bajo demanda”, es decir, para quien lo requiera.

“Sólo se emitirá si se considera que dicho billete se requiere para satisfacer las necesidades de los usuarios”, anunció esa institución en un comunicado.

Agregó que se consideran a Rosario Castellanos y Octavio Paz para ser parte del rostro frontal y una temática del México contemporáneo, mientras que en el reverso se ilustrará el ecosistema de selvas secas con el murciélago magueyero dentro del paisaje agavero.

Además, el Banco adelantó la desaparición del billete de $20 pesos, debido a su parecido al de $500 pesos, que comenzará a circular el 27 de agosto.

La nueva familia de billetes será emitida de manera gradual comenzando con el billete de $500, seguido por el de $200 pesos en 2019; $1,000 pesos en 2020; $100 pesos en 2021, y $50 pesos en 2022.