Enseñan a todo tipo de inmigrantes sus derechos laborales

Consulado General de México en Nueva York invita al evento gratuito en la zona triestatal

"La Migra" continuará sus operativos contra indocumentados.

"La Migra" continuará sus operativos contra indocumentados. Crédito: ice.gov

Las leyes laborales de los Estados Unidos en general aplican a todos los empleados, independientemente del estatus migratorio de las personas, indican activistas y defensores como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

“El Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 prohíbe la discriminación en el empleo por motivos de raza, color, religión, sexo u origen nacional”, apunta ACLU. “La discriminación de origen nacional incluye un trato menos favorable para un individuo debido a su ascendencia o país de nacimiento, sus características físicas, culturales o lingüísticas de un grupo particular de origen nacional”.

La organización cita otras leyes federales, como la Ley Nacional de Relaciones Laborales, OSHA y la Ley de Normas Laborales Justas.

Sin embargo, los inmigrantes indocumentados podrían presentar problemas, debido a que no tienen Autorización de Empleo emitida por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y son contratados “bajo la mesa”, pero aún así la leyes los protegen de abusos y accidentes, por ejemplo.

En ese contexto y ante el aumento de operativos de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en espacios de trabajo, el Consulado General de México en Nueva York organizó una semana de orientación para que todos los inmigrantes, indocumentados o no, conozcan sus derechos.

El evento comenzó el lunes y terminará el viernes, donde expertos explicarán a los inmigrantes qué hacer para evitar abusos y cómo actuar en caso de que sean víctimas de empleadores o se encuentren en medio de una redada de ICE.

“La iniciativa reafirma la importante contribución de los migrantes a la fuerza laborar estadounidense, independientemente de la industria a la que se dediquen”, citó la oficina gubernamental al cónsul general Diego Gómez Pickering. “Resaltó que los mexicanos enriquecen la sociedad y economía de este país”.

Los inmigrantes podrán conocer sus derechos y a qué instancias deberán acudir en caso de que sean víctimas de abusos, incluidos aquellos que pudieran suceder en operativos.

(El taller) está conformado por sesiones informativas gratuitas en materia laboral enfocadas en la atención de los trabajadores; información sobre derechos durante operativos de control migratorio u otros que resulten de auditorías realizadas por el gobierno de los Estados Unidos contra sus empleadores; e información sobre igualdad de oportunidades”, expuso el gobierno mexicano.

En el taller participan organizaciones civiles y representantes del gobierno local y federal.

Habrá expertos del Departamento del Trabajo, División de Sueldos y Salarios; Departamento del Trabajo de Nueva York Junta de Compensación Laboral; Deportamento del Consumidor, Asuntos Laborales; Comisión de Derechos Humanos Ventanilla de Orientación Educativa; Virginia & Ambinder Abogados Laborales.

Los expertos hablarán de los derehcos y del “empoderamiento de la comunidad inmigrante”.

Dónde y cuándo

El evento varía de acuerdo a las sedes:

  • Consulado General de México en Manhattan, ubicado en 27 E 39th St, New York, NY 10016 – Del 27 al 31 de agosto de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
  • Mi Casa Puebla en 77-79 3rd St, Passaic, NJ, 07055 y City Hall en 640 Avenue C, Bayonne, NJ, 08002
  • Ibero-American League Action en 817 East Main Street, Rochester, NY, 14605 – Del 29 al 31 de agosto de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
  • St. Jerome HANDS Community Center en 330 E 138th Street, Bronx, NY, 10454 – Del 28 al 31 de agosto de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
  • Más información: consulmex.sre.gob.mx/nuevayork/index.php/espanol/

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain