Repartidores no son responsables de multas en bicicletas eléctricas

Un juez determinó que los patronos deben asumir las infracciones por el uso de e-bikes en actividades laborales

E-bicis en NYC

E-bicis en NYC Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Los patronos son quienes deben pagar las multas en las que incurran sus trabajadores cuando estén usando bicicletas eléctricas (e-bike) en actividades laborales, dictaminó un juez administrativo de la ciudad, dejando atrás un gran vacío legal.

El 12 de julio, un juez no identificado de la Oficina de Juicios y Audiencias desestimó dos multas de $500 dólares contra Yili Liu, trabajador del restaurante “Soho Sushi”, y al mismo tiempo reprendió a la ciudad por seguir cobrándole a personas como él, en lugar de a sus empleadores.

La decisión del juez no sólo se basó en la ley, sino que incluyó una aparente falta de respeto del alcalde Bill de Blasio, quien había iniciado la ofensiva en octubre pasado, diciendo que “los que están en la parte superior de la cadena alimentaria deben rendir cuentas”, en relación a los ciclistas laborales.

Cada multa a una e-bike genera $500 dólares para la ciudad. Y si la policía también confisca sus bicicletas, los trabajadores terminan perdiendo miles de dólares en multas, salarios y propiedades.

Mientras tanto, NYPD ha entregado muchas menos multas a las empresas que a los usuarios de bicicletas de reparto, según los datos obtenidos por Streetsblog. A partir del 18 de julio la policía confiscó 541 bicicletas, emitió 805 infracciones de tránsito y citó 345 veces a los ciclistas. En cambio, los patronos recibieron sólo 138 violaciones.

“Creo que el alcalde tiene la impresión de que los empresarios van a pagar las multas. No está sucediendo”, dijo Steven Wasserman, abogado de Legal Aid Society que representó a Liu. “Simplemente están entregando las citaciones a los ciclistas”.

La decisión del 12 de julio fue de un sólo juez, y no necesariamente establece un precedente. Aún así, los jueces han sido relativamente indulgentes con los trabajadores de reparto. La mayoría de los casos se descartan por cuestiones técnicas, dijo Wasserman.

“Hemos estado sintiendo mucha simpatía por los trabajadores de entrega de alimentos” en la corte, dijo.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Bicicletas legal aid society repartidores

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain