Educación y salud, motores del crecimiento del empleo en el área de Nueva York

El crecimiento del empleo local se mantiene en positivo
Educación y salud, motores del crecimiento del empleo en el área de Nueva York
Los servicios de educación han sumado unos 11.400 empleos desde julio de 2017./Archivo

Educación y servicios de salud son dos súper sectores cuando se habla de crecimiento del empleo en el área de Nueva York. Así lo recogen las cifras correspondientes al mes de julio hecha pública el lunes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS en sus siglas en inglés) que reflejan que desde este mismo mes de 2017 hay 59,400 personas más trabajando en estos dos sectores.

En salud y asistencia social fue donde más empleos se sumaron y el avance de las contrataciones tanto en estas áreas de salud como en la educación ha sido del 3.2%, muy por encima de la mejora del 1.8% a nivel nacional.

Y ello ocurre cuando en su conjunto el ritmo de crecimiento del empleo, que ha ido aumentando de forma interanual desde agosto de 2010 en el área neoyorquina, es ligeramente más lento que el del resto del país.

En los 12 meses transcurridos hasta julio de 2018 se han creado 143,000 empleos, un 1.5% más frente al 1.6% del país.

Otros dos grandes sectores que han añadido más de 20,000 empleos desde julio del año pasado en esta zona pese a las anuales subidas del salario mínimo han sido los de bares y restaurantes (que a crecido a un ritmo del 3.5%) y el de servicios profesionales y de negocios (donde se reciben mejores salarios). No obstante, el empleo entre estos profesionales ha mantenido un aumento menor en términos porcentuales que en el resto del país.

Pero en materia de empleo no todos los trabajadores están de enhorabuena. En la zona de Nueva York hay menos personas trabajando en manufactura en los últimos 12 meses a pesar de que este sector crece en otras áreas del país. Tampoco están de mejor suerte quienes están ocupados por las administraciones públicas y los medios de comunicación ya que en estos dos sectores se está perdiendo empleo. La contracción en el caso de los medios de información es generalizada en todo el país.