El grito pro AMLO que cimbró el Congreso mexicano y desató críticas
VIDEO: ¿Por qué la porra de los nuevos representantes es visto como un problema?
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente electo en México, Andrés Manuel López Obrador ocupa 195 curules en la Cámara de Diputados y este miércoles se hicieron escuchar a coro.
Fue el primer día de los nuevos diputados y senadores, pero en la Cámara la bancada coreó a todo pulmón: “¡Es un honor estar con Obrador!”, una de las consignas más populares en los mítines del morenista.
El momento fue compartido por el partido en sus cuentas oficiales en redes sociales, donde se agregó: “La era de la cuarta República Mexicana a (sic) empezado”.
¡¡¡¡“Es un honor estar con Obrador”!!!!
— Morena#AMLO (@MorenaExterior_) August 29, 2018
La era de la cuarta República Mexicana a empezado.#CongresoPopular#AMLOPresidenteElecto @lopezobrador_ @Desde_Izquierda @radioamlo @NuevaRepublica @Redes_MORENA @RegeneracionMx @yeidckol @martibatres @JohnMAckerman pic.twitter.com/FZTvMCBBlT
El académico John Ackerman, defensor del movimiento morenista, dijo que el grito no era “servilismo” al nuevo presidente, sino “agradecimiento a quien abrió el Congreso al pueblo”.
Al contrario. Hoy atestiguamos el renacimiento del poder y la autonomía del Congreso después de una década de marginación por Calderón y Peña
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) August 30, 2018
El grito "¡Es un honor estar con Obrador!" no significa servilismo al Presidente, sino agradecimiento a quien abrió el Congreso al pueblo https://t.co/imtHoNa4PS
Las críticas a los gritos provienen de partidos de oposición y analistas políticos, quienes señalan que el Congreso de cualquier país debería ser contraparte del Poder Ejecutivo, no un aliado incondicional.
No, señores “nuevos” diputados. No es un honor estar con Obrador. El honor que tienen prestado es que nos representen a TODOS los mexicanos. No se equivoquen.
— Daniel Sangeado (@heritage1972) August 29, 2018