Activistas amplían red de ayuda a inmigrantes ante redadas de ICE


Las organizaciones de derechos de los inmigrantes en Colorado y Wyoming se han unido para crear una línea directa interestatal de 24 horas para informar las redadas de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El sistema, lanzado el jueves 29 de agosto, es parte de una nueva etapa la Red de Respuesta Rápida de Colorado, que ha estado en operación desde junio de 2017, para brindar asesoría a los inmigrantes durante redadas de “La Migra”.

El sistema utiliza un equipo de voluntarios y “confirmadores”: personas capacitadas para salir al campo y verificar si, de hecho, hay una redada en curso, y documentar lo que ocurre, además de orientar a inmigrantes sobre qué hacer sin obstruir la labor de los oficiales.

La Red de Respuesta Rápida de Wyoming operará de la misma manera y ambas comparten un número de teléfono central (1-844-864-8341), que funciona las 24 horas del día, reportó westword.com.

ICE reportó que los operativos en esos estados han aumentado en un 20 por ciento, pero han sido más exitosos ya que los arrestos han crecido en un 40 por ciento en 2017 en comparación con el año fiscal 2016.

“La Migra” mantiene intensos operativos en varios lugares, incluidos centros de trabajo, como ocurrió en Texas, donde se capturó a 160 personas.

Uno de los grandes operativos duró 30 días en seis estados, lo que permitió la captura de 364 inmigrantes en Illinois, donde se detuvo a 134 personas; Indiana, 52; Kansas, 43; Kentucky, 60; Missouri, 42, y Wisconsin, 33.