Hay menos alumnos en escuelas públicas, pero la ciudad gasta más sin ofrecer resultados claros
El gasto promedio por estudiante aumentó de $23,461 dólares en 2017 a $24,173 en 2018
El gasto total de la ciudad para operar el sistema de escuelas públicas aumentó en aproximadamente $850 millones de dólares de 2017 a 2018, incluso cuando la inscripción en las escuelas administradas por el distrito disminuyó en casi 19 mil estudiantes, según datos del Departamento de Educación (DOE).
Cifras publicadas el viernes por funcionarios del DOE muestran que el gasto de fondos operativos para las escuelas públicas aumentó de $31,45 mil millones de dólares para el año fiscal que finalizó el 30 de junio de 2018, a $32,31 mil millones para el actual año fiscal que finalizará el 30 de junio de 2019.
Durante el mismo período, la inscripción en escuelas administradas por la ciudad disminuyó de 980,767 a 962,128 alumnos, a medida que más estudiantes se matricularon en escuelas chárter privadas financiadas con fondos públicos, donde la inscripción aumentó de aproximadamente 114 mil a aproximadamente 120 mil.
David Bloomfield, profesor de educación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), destacó que el incremento interanual asciende a alrededor del 3%, un aumento que no es inusual en comparación con años anteriores.
De hecho, Bloomfield dijo que los niños en las escuelas de la ciudad probablemente no notarán la diferencia.
“No se sentirá en el aula de ninguna manera tangible”, dijo Bloomfield sobre el aumento. “La pregunta es, ¿se puede gastar mejor el dinero discrecional de una manera más efectiva? Parece que sí, ya que al menos parte de la agenda de la ciudad hasta ahora no ha dado sus frutos”, dijo, citado por Daily News.
Bloomfield citó una investigación que muestra que los costosos programas para revertir las dificultades de las escuelas y aumentar la alfabetización de los estudiantes no han arrojado resultados claros que demuestren que realmente funcionaron.
Las cifras publicadas por la ciudad el viernes también muestran que el gasto promedio por alumno aumentó de $23,461 dólares en 2017 a $24,173 en 2018.
Además, durante ese período el gasto en la administración central del sistema aumentó en aproximadamente $30 millones de dólares, hasta $507,698,265 dólares, con el nuevo canciller Richard Carranza.
Funcionarios del Departamento de Educación dijeron que el aumento general en el gasto se debe a un aumento de $400 millones de dólares en pagos de deuda, $200 millones en fondos adicionales para escuelas chárter y $125 millones en gastos adicionales para “Fair Student Funding”, dirigido a escuelas con financiación insuficiente.
El vocero del DOE, Doug Cohen, dijo que el aumento del gasto sí está dando sus frutos. “A través de nuestras inversiones específicas, hemos logrado índices de graduación muy altos, tasas de inscripción universitaria récord, tasas de abandono récord y un asiento de pre-K de alta calidad para todos los niños de 4 años de la ciudad de Nueva York”, afirmó.