Reporte: voto latino impactará primarias demócratas en Nueva York

La cantidad de distritos con candidatos latinos para las elecciones primarias se ha duplicado desde 2014

A solo una semana de las elecciones primarias en Nueva York, unas votaciones que serán vitales para el partido demócrata, un nuevo informe revela que la sexta parte del electorado registrado es latina y que este grupo sería la clave para que varios candidatos hispanos logren la victoria.

De acuerdo con el documento, titulado Un Sexto Vital: Votantes latinos en Nueva York en las Primarias Demócratas, presentado por la organización Make The Road Action, debido a que el estado es hogar de una de las poblaciones latinas más grandes del país, la cual ha estado creciendo a un ritmo más rápido que otros grupos demográficos, se prevee que más de un millón de latinos están registrados como demócratas, conformando así el 17% de los votantes de este partido.

La organización explica que en 17 distritos del Senado estatal y siete distritos electorales, la proporción de registrantes demócratas es más alta que el promedio estatal, lo que, según ellos, amplía la capacidad del votante latino para hacer un impacto considerable en las carreras primarias demócratas.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road Action, aseguró que a nivel estatal los latinos desempeñarán un papel decisivo en las primarias.

“Las elecciones de la próxima semana serán una llamada de atención para aquellos cuyo libro de estrategias políticas consiste en simplemente decir palabras negativas a la comunidad latina sin apoyar plenamente nuestras prioridades, como licencias de conducir para todos, el DreamACT de Nueva York, el fortalecimiento de las leyes de renta y el final del camino de la escuela a la prisión”, explicó Valdés.

El Efecto Trump

Pese a que las campañas de registro de votantes latinos se agilizaron en 2015, una vez el entonces candidato republicano, Donald Trump, anunciara su campaña, asegurando que los mexicanos “Están enviando gente que tiene muchos problemas, nos están enviando sus problemas, traen drogas, son violadores, y algunos supongo que serán buena gente”, fue hasta noviembre de 2016, a raíz de su victoria, que la movilización política entre los votantes latinos cobró mayor importancia.

Según el reporte, la participación latina viene en aumento: del 9% en 2008, al 10% en 2012 y al 11% en 2016, mientras que los datos del Censo sugieren la participación de los latinos en el voto a nivel nacional como el 7% en 2008, 8% en 2012 y 9% en 2016. Sin embargo, el número de votantes latinos aumentó en 4 millones de 2012 a 2016, llegando a 27.3 millones de votantes elegibles, el mayor aumento para cualquier grupo demográfico. Este poder latino será usado en estas elecciones de 2018.

Christina Camacho, miembro de Make the Road Action, enfatizó en que pese a que las políticas de Trump dividen al país, los latinos están cada vez más entusiasmados de participar en política.

“Tenemos la libertad de votar y protestar, y los funcionarios electos necesitan escucharnos”, indicó Camacho. “Estoy particularmente entusiasmada con los candidatos verdaderamente progresistas que se postulan ahora porque han demostrado que están más cerca de la comunidad y de nuestras necesidades”.

Soñadores miembros de Make the Road Action durante una
fiesta con Cynthia Nixon. Foto: Make The Road Action

Y es que según el informe, al igual que Camacho, casi el 86% de los latinos encuestados en 2018, dijeron estar “muy enojados” con relación a la política de “Cero tolerancia” que propinó la separación de más de 1,400 menores inmigrantes de sus padres en la frontera con México.

Pedro y Giaconda Pazmino, quienes se convirtieron en ciudadanos estadounidenses este año, dijeron estar emocionados de usar su derecho como nuevos ciudadanos y votar por primera vez.

“Durante esta era de discriminación y desigualdad, los inmigrantes debemos apoyar a otros inmigrantes. Queremos respeto”, resaltaron.

Poder Latino

No solo los votantes latinos han aumentado, también lo han hecho los líderes que decidieron tomar en sus hombros las quejas y reclamos de una comunidad que se siente olvidada por parte de sus representantes. Las elecciones de 2018 dan muestra de este movimiento en el que se pasó de tener tres distritos con latinos corriendo a siete, una tendencia que ha llamado la atención a nivel nacional por la presencia de candidatos como Alexandria Ocasio-Cortez, Jessica Ramos y Julia Salazar, entre otros.

Alexandria Ocasio-Cortez tiene sólo 28 años

El caso de Ocasio-Cortez en el distrito congresional 14, se ha convertido en uno de los más importantes del año, teniendo en cuenta que la candidata, autoproclamada como Demócrata Socialista, derrotó al representante Joseph Crowley, el cuarto demócrata más poderoso en la casa.

El reporte hace énfasis en que los latinos constituyen el 45% de los demócratas registrados en este distrito, que incluye los barrios de Queens de Jackson Heights, East Elmhurst, Corona, Woodside y Sunnyside, así como los barrios del este del Bronx de Throgs Neck, Pelham Bay y City Island, destacando que el 71% son votantes de color.

Nueva York no es el único estado que está experimentando un aumento de candidatas latinas. Ellas han logrado victorias significativas en todo el país, especialmente en Texas y Nuevo México.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Elecciones Primarias Demócratas Elecciones Primarias NY Elecciones Primarias NYC jessica ramos julia salazar

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain