Julio y agosto fueron los meses de verano con menos homicidios en la historia de NYC

2018 suma más asesinatos que el año pasado, pero en las últimas semanes hubo una caída
Julio y agosto fueron los meses de verano con menos homicidios en la historia de NYC
Acciones preventivas han ayudado a controlar la violencia
Foto: Getty Images

Julio y agosto de 2018 fueron los meses de verano con menos homicidios y tiroteos desde que se tiene registro en Nueva York.

El total combinado entre ambos meses fue de 48 asesinatos, frente a 55 en el mismo lapso en 2017.

Una caída a 76 tiroteos en agosto -una disminución de 8,4% desde 2017-, también ayudó a reducir el coeficiente de violencia en la ciudad, dijo Lori Pollock, jefa de estrategias de control delictivo de NYPD, al presentar a la prensa el informe policial mensual ayer.

Comparando todo el verano escolar, de Memorial a Labor Day, este año hubo un homicidio  y cuatro asesinatos menos que el mismo período del año pasado, destacó el comisionado James O’Neill.

En el verano tradicionalmente aumenta la violencia en la ciudad, pero gracias al despliegue estacional de policías adicionales de los trabajos de escritorio a patrullas callejeras, la situación puede estar cambiando.

Pollock dijo que los policías están atentos a los llamados “crímenes presagio”, que incluyen grupos desordenados, quejas por ruido, apuestas ilegales y acoso, situaciones propensas a escalar en tiroteos y violencia, con crímenes graves como asesinato, robo y hurto mayor.

“2017 fue un año milagroso a los ojos de muchos. Se suponía que sería un año inmejorable”, apuntó el alcalde Bill de Blasio en la conferencia de prensa. “En este momento en varias categorías, NYPD realmente está demostrando que el año inmejorable puede superarse”.

De Blasio y O’Neill ensalzaron los descensos mensuales de crímenes durante gran parte de 2018. Sin embargo, la disminución puede estar llegando a un piso. Contando hasta el 2 de septiembre, los homicidios en realidad han sido más altos, con 197, cinco más que en 2017.

Los tiroteos del año pasado se redujeron en dos dígitos porcentuales, pero este año han bajado aproximadamente 3,2% en toda la ciudad. En general, los delitos graves también disminuyeron 1,2%, aunque durante la mayor parte de 2017 mostraron una disminución de entre 4 y 5%.

Pollock observó que en agosto las violaciones continuaron aumentando en 24,4% con respecto a 2017, una tendencia observada en los meses previos, con 90% de los sospechosos siendo conocidos por sus víctimas.

También notó un pequeño aumento de 1,5% en los robos a buzones de correo. Y una subida de 3,9% en los robos de automóviles porque las personas los dejaban encendidos.