New Caracas: música inspirada en la diáspora latina

La agrupación, liderada por Luis D' Elías, funde ritmos folclóricos latinoamericanos con jazz, rock y pop

La vida de inmigrante, la idea de crear un hogar fuera del hogar y los sonidos que le recuerdan su natal Venezuela, sirvieron de inspiración al guitarrista y compositor Luis D’Elias para dar forma a una nueva  propuesta musical junto al grupo New Caracas.

D’ Elias es el líder de la agrupación de música alternativa, formada en 2012 en Boston y que se abre paso en la escena local. La banda integrada además por el bajista PJ  Duffy, el baterista Brendan  Pajak y el tecladista Evan  Waaramaa, presentará el próximo jueves 13, en Rockwood Music Hall, nuevas composiciones extraídas de ‘Nos’, la más reciente producción del colectivo.

D’ Elias cuenta sobre el proceso creativo del disco, asegurando que en la medida que fueron desarrollando ideas se fueron entretejiendo historias sobre las experiencias de los inmigrantes, así como las tradiciones y el folclor de su país. A esta fórmula también se agregaron ritmos provenientes de naciones como Argentina, Perú y Brasil, que dieron como resultado un disco conceptual cargado de matices.

“Soy venezolano, pero este no es un disco que habla únicamente a los venezolanos, este álbum habla de diversidad y situaciones con las que cualquier otro latinoamericano en la diáspora puede identificarse. La música es también una fusión de sonidos latinos mezclados con jazz, pop y rock”, comenta el artista que emigró desde Venezuela a Estados Unidos para estudiar música en Berklee College of Music, en 2011.

De igual manera, D’ Elias adelanta que el concierto  contará con la participación de un selecto grupo de artistas, entre los que figuran las cantantes Alea, Eleni Aropoglou y Mádam, junto a  Zac Zinger y  Josh  Plotner en las flautas.

“Estamos ansiosos de compartir con el público este nuevo material, segunda producción del grupo, que busca romper fronteras a través de la diversidad musical  de la cultura latina. ‘Nos’ tiene entre otros hilos conductores, esos sentimientos de nostalgia que todos experimentamos como inmigrantes”, comenta.

Al hablar de las canciones, D’ Elias explica que todos los temas tienen una significación especial, pero muy en particular ‘Wonders’, porque es la primera canción en inglés que incluyen en el repertorio de la agrupación. La canción está dentro de una línea rock que, además, le recuerda sus inicios en la música.

Y es que el guitarrista cuenta que no siempre estuvo apegado a los ritmos folclóricos de su país. Explica que su pasión por la música llegó de la mano del rock y del jazz. Poco tiempo antes de salir a estudiar fuera del país comenzó a redescubrir ritmos propios de su folclor, y lejos de Venezuela, el artista experimentaba tocando el cuatro y mezclando ritmos autóctonos, como el joropo, con otros sonidos.

“Esta fusión se fue convirtiendo en mi señal de identidad, en mi ancla. En cierta forma, como inmigrantes tratamos siempre de reconstruir el país desde fuera y eso trato de hacer a través de la música”, concluye sobre el álbum que contiene 10 canciones entre las que figura ‘Más allá del sol’, interpretado por la cantante y compositora colombiana, María Alejandra Jiménez, mejor conocida como ‘Alea’.

En detalle

Qué: Concierto de New Caracas

Cuándo: Jueves 13 de septiembre, a las 9 p.m.

Dónde: Rockwood  Music  Hall  –  Stage  2,  196  Allen  St

Información: http://www.ticketfly.com/event/1748987

En esta nota

Alea ConciertosNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain