Agosto mantiene la fuerza laboral, se crean 201,000 trabajos

La tasa de desempleo se queda en el 3.9% y la de los latinos e el 4.7%

Las elevadas contrataciones en los sectores de servicios profesionales y negocios, salud, comercio al por mayor, transporte y almacenamiento además de la construcción han sido algunas de los motivos por los que en agosto el mercado laboral mantuvo su fuerza al añadir 201,000 empleos netos nuevos.

Es una cifra que ha permitido mantener la tasa de desempleo en el 3.9% y además inspirar una cierta confianza en el hecho de que puedan, por fin, subir los salarios. Es la pieza que ha estado faltando en la mejora del mercado de trabajo pero ahora el mantenimiento de este porcentaje de esta tasa, históricamente baja, ha permitido que las ganancias medias por hora suban a un ritmo del 2.9% en los últimos 12 meses, en línea con la inflación o costo de la vida.

“Vemos que se afirman los salarios”, explican los analistas de Oxford Economics al ver que las ganancias por hora crecieron un 0.4% en agosto que se suma al 0.3% de julio.

“El crecimiento en los últimos 12 meses es el de mayor ritmo en esta expansión económica”, detallan. Las subidas de los salarios mínimos en el último año en muchos de los estados más poblados han sido uno de los factores determinantes dada la fuerte expansión del mercado de trabajo en empleos

Entre los latinos la tasa de desempleo es del 4.7% frente al 4.5% del mes anterior ajustado estacionalmente.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas, los trabajadores que preferirían trabajar a tiempo completo pero no pueden, es de 4.4 millones. Mes a mes se ha ido moviendo ligeramente a la baja y en lo que va de año hay 830,000 personas menos en esta situación.

Aunque las cifras de creación de empleo de meses anteriores fueron revisadas a la baja (hubo 50,000 puestos menos que los inicialmente reportados) la contratación media mensual desde junio a agosto se mantiene en los 185,000 empleos lo cual está muy por encima de lo que es necesario para acomodar a los nuevos trabajadores que se incorporan al mundo del trabajo.

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain