En “Roma”, Alfonso Cuarón vuelve la mirada a “aquellos que no tienen voz”,  dice actriz Marina de Tavira

La actriz interpreta a "Sofía", una madre que prácticamente cría sola a sus hijos y miente sobre las largas ausencias de su esposo

WASHINGTON— En su nueva cinta “Roma”,  el cineasta mexicano, Alfonso Cuarón, obliga al público a voltear la mirada a aquellos que “no tienen voz” o permanecen “invisibles”, y parte de su encanto es que apela a sentimientos universales, afirmó este miércoles la protagonista del filme, Marina de Tavira.

De Tavira interpreta el papel de “Sofía”, una maestra y madre de cuatro niños en la Colonia Roma de la Ciudad de México, una vecindad de clase media en la década de 1970, y fue seleccionada por Cuarón tras una exhaustiva búsqueda.

En entrevista con este diario, de Tavira expresó alegría y agradecimiento por poder interpretar a “Sofía”, la matriarca de la familia que prácticamente cría sola a sus hijos y tiene que justificar las largas ausencias de su esposo.

“Es un personaje entrañable inspirado en la madre de Cuarón. Me siento muy feliz de estar en una película tan bonita y sobre todo porque, siendo mexicana, ha conectado con el público en diferentes países”,  dijo de Tavira, presentadora de uno de los premios de la “Herencia Hispana” anoche en el Kennedy Center en Washington.

“Roma”, que suena entre posibles ganadores de un Oscar a la mejor película extranjera, “pone el ojo en las mujeres que se vuelven de alguna manera invisibles, que son mujeres que dedican sus vidas a cuidar a otros niños y los aman como si fueran propios”, a veces dejando a sus propias familias, señaló la actriz.

“Muchas veces no nos damos cuenta de que es en otra mujer en la que vamos a encontrar la complicidad más importante para criar a nuestros hijos… es una película que habla de sentimientos universales, infancia, familia, amor y voltear a ver sobre todo a aquellos que no tienen voz”, enfatizó de Tavira, poco antes de pasar por la alfombra roja.

El filme, realizado en blanco y negro y en español, nació de los recuerdos de infancia de Cuarón y habla de la ruptura de una familia y cómo logra reinventarse, con lazos de amor que se funden entre la familia y “Cleo”,  la empleada doméstica o “nana” interpretada por Yalitza Aparicio en su début en la pantalla grande.

En unos momentos en que la comunidad latina se siente bajo acecho, películas como “Roma” intentan, a través del arte, dar “foco y voz” a las personas que no suelen tenerlos, explicó la actriz.

“Creo que lo que Alfonso está haciendo con muchísimo amor a su país y a su gente es justamente ponerlos en el lugar donde puedan ser visibles y donde se escuche su voz, y se les dignifique como seres humanos, como cualquier persona que es única, irrepetible”,  observó.

De Tavira expresó su deseo de que “Roma se una película que pueda inspirar a que el trabajo de la comunidad latina siga adelante” en EEUU, porque la comunidad latina “no está sola, y tenemos que seguir luchando para que las injusticias dejen de suceder“.

El filme, que narra un año en la vida de Cuarón, es una especie de “carta de amor” a las mujeres que influyeron en su infancia, y es su primera obra desde “Gravity” en 2013.

La película se estrenará en “Netflix” el próximo 14 de diciembre y en selectas salas de cine en EEUU, y ya se ha presentado en importantes festivales de cine internacional, donde ha recibido elogios de los críticos.

En su cuenta en Twitter, Cuarón compartió el primer póster de la cinta con el mensaje de que “La memoria es el hilo que teje lo que somos”.

El papel de “Netflix”

De Tavira consideró que “Netflix” está haciendo una “enorme labor tanto artística como social” al promover proyectos internacionales como “Roma”, para que se vean incluso en regiones donde no hay salas de cine.

Tal es el caso de la comunidad de donde procede Aparicio, la actriz que intrepreta a “Cleo”, por lo que la única forma en que sus amigos y familiares podrán ver la película es a través de “Netflix”.

“Netflix” tiene en su plataforma digital numerosas producciones internacionales de México, España, Francia, Suecia, Colombia, y otros países. De Tavira aparece en dos series, “Ingobernables” y “Falco”.

De Tavira confesó que no pudo evitar “echarse un maratón” frente a la pantalla, viendo una serie en “Netflix” por horas, o en una sola “sentada”: la cautivó “Collateral”, del mismo dramaturgo inglés que realizó una obra de teatro en la que ella trabaja ahora.

De 44 años, de Tavira se ha destacado en varios obras de teatro y cine, incluyendo Efectos secundarios” (2006), Los árboles mueren de pie (2015) y Sexo y otros secretos (2007). El mes pasado, la revista especializada “Variety” la incluyó en la lista anual de las 10 actuaciones que hay que seguir de cerca este año.

En esta nota

Alfonso Cuarón Cine cine latino EEUU Marina de Tavira

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain