Senadores y activistas urgen el desembolso de más fondos para acelerar reconstrucción de Puerto Rico

Activistas y senadores demócratas repitieron que la lenta respuesta de la Administración Trump es responsable del posterior desastre causado por "María" en Puerto Rico

La isla aún no se ha recuperado del huracán María.

La isla aún no se ha recuperado del huracán María. Crédito: Ricardo Arduengo | Getty Images

WASHINGTON? En vísperas del primer aniversario de la llegada del huracán “María” a Puerto Rico,  líderes demócratas del Senado instaron este martes a la Administración Trump a que acelere el desembolso de fondos para la reconstrucción de la isla, que sigue sumida en una “crisis” y vulnerable a apagones.

Durante una conferencia de prensa en el Capitolio,  los senadores demócratas, Bob Menéndez, de Nueva Jersey, y Kirsten Gillibrand, activistas de la comunidad puertorriqueña y damnificados por el huracán, denunciaron la “negligencia” de la Administración y exigieron acelerar el proceso de reconstrucción.

Según Menéndez, el “huracán Trump” es el principal impedimento para la reconstrucción de Puerto Rico, y consideró “inaceptable” que la Administración haya actuado con más rapidez y eficacia cuando Texas y Florida fueron azotados por sendos huracanes el año pasado, pero no así con Puerto Rico.

“Es hora de dejar de tratarlos (a los puertorriqueños) como ciudadanos de segunda clase”, dijo Menéndez, quien mostró un cartel que destacó el mensaje del presidente Donald Trump sobre el “éxito no reconocido” de su gobierno en la isla.

Según los activistas, los puertorriqueños en la isla siguen sumidos en una crisis y vulnerable a apagones,  muchos niños asisten a escuelas en mal estado, y persiste un escaso acceso a ayuda para la reconstrucción.

En vez de empatía, “lo que recibimos fue una respuesta cruel e indiferente y negligente de parte de esta Administración. Miles y miles de personas en Puerto Rico continúan aún sin hogar, sin servicios básicos y sin trabajo, cientos de escuelas y negocios siguen cerrados”,  precisó José Calderón, presidente de la Federación Hispana.

Por ello,  líderes de la diáspora puertorriqueña en EEUU afirmaron que  lo cobrarán en las urnas en noviembre próximo.

Federico de Jesús, presidente de la consultora “FDJ Solutions”, dijo a este diario que si hay algo positivo de los “insultos” de Trump hacia el pueblo puertorriqueño “es que ha despertado un interés sin precedente de la diáspora en insertarse en el proceso político”.

“Es alentador ver que víctimas del ciclón más devastador en nuestra historia moderna se están convirtiendo en protagonistas de su destino y han pasado de evacuados a electores. Si cada uno de los más de 5 millones de boricuas que vivimos en este país nos movilizamos, inscribimos, votamos y presionamos a nuestros oficiales electos, no habrá nada que nos detenga”, aseguró de Jesús, co-fundador del grupo “BoricuActivate”.

El huracán tocó tierra el 20 de septiembre de 2017, como categoría 4 y con vientos de hasta 175 millas por hora,  cuando la isla apenas se recuperaba del paso del huracán “Irma”, dejando una estela de daños de al menos $90,000 millones  y provocando el éxodo hacia EEUU de alrededor de 200,000 personas.

Aún ahora, las imágenes muestran techos cubiertos con carpas azules, mientras que los que han podido regresar a sus viviendas viven con el temor de prolongados apagones. En general, persiste el sentido de ansiedad e inestabilidad.

En declaraciones a este diario, Génesis Ayala Torres, de 20 años, dijo que lo perdió todo en la isla y se vio obligada a establecerse en York, en el condado de mismo nombre en Pensilvania, aunque tuvo la suerte de desplazarse con su madre e hija de dos años.

“Hay  muchos apagones y cuando anuncian algún huracán, la gente se vuelve loca porque no hay ayuda, las cosas van muy mal. Puerto Rico no está preparado ni mentalmente ni como pueblo ni como isla para otro absurdo”, dijo Ayala Torres.

Agregó que ya se inscribió para votar en los comicios del próximo 6 de noviembre “para que nuestra voz se escuche” y el Congreso ayude a su isla.

Tras  la rueda de prensa, los dos senadores de Florida, el demócrata Bill Nelson y el republicano Marco Rubio, presentaron una resolución bipartidista para conmemorar el primer aniversario de “María” en Puerto Rico y las Islas Vírgenes y expresar el continuo apoyo para los damnificados en la región.

La resolución hace un recuento del impacto inicial del huracán que dejó a oscuras a la isla entera y destaca que el tendido eléctrico en Puerto Rico es “poco fiable y susceptible a apagones intermitentes”, además de que muchos puertorriqueños siguen sin acceso a vivienda permanente ni en la isla ni en EEUU.

Mientras, la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha distribuido a la prensa  una hoja de datos en la que resume toda la ayuda distribuida en la isla así como la asistencia ofrecida a los desplazados en EEUU.

Sin embargo, el gobierno aún no ha distribuido un nuevo paquete de ayuda para la reconstrucción de viviendas, de un total de alrededor de $41,000 millones comprometidos por el Congreso.

Siempre a la defensiva

El presidente Trump ha defendido la respuesta de su gobierno al huracán e incluso culpó a los demócratas de inflar las cifras de muertos, pese a que el gobierno de Puerto Rico se apoyó en un estudio de la Universidad de George Washington, que determinó que “María” ocasionó la muerte de 2,975 personas.

Durante una conferencia de prensa conjunta hoy con el presidente polaco, Andrzej Duda, Trump elogió  la labor de su Administración, de los equipos de rescate, y de FEMA, para ayudar a los afectados por el huracán “Florence”.

La labor de FEMA “es increíble”, dijo Trump, quien mañana visitará las Carolinas del Norte y Sur  para evaluar los daños causados por “Florence”.

Los activistas condenaron el hecho de que los republicanos, que controlan ambas cámaras del Congreso, no han creado una comisión para evaluar la respuesta de la Administración  a “María”  y los esfuerzos de reconstrucción y tampoco hay señales de que preparan informes al respecto.

Mientras tanto, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado sólo ha realizado dos audiencias sobre el impacto de los daños causados por el huracán.

La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, ha dicho que, por petición de los legisladores, la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés), está preparando un informe, además de que la Oficina del Inspector General (OIG) realiza su propia auditoría.

Activistas de grupos como “Power 4 Puerto Rico” han programado vigilias y protestas para el próximo jueves frente a la Casa Blanca, la Torre Trump en Nueva York, y el club privado de Trump en Mar-a-lago, Florida.

El lema de las protestas será “respeto, rememoración y acción”.

En esta nota

Congreso Donald Trump EEUU FEMA Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain