¿Un delito menor podría afectar a inmigrantes con “green card”?

Recuerda: la Residencia Legal Permanente es como una "tarjeta de huéspedes"
¿Un delito menor podría afectar a inmigrantes con “green card”?
Un inmigrante puede perder su "green card" si comete delitos.
Foto: uscis.gov

Hay delitos menores o mayores, pero en términos migratorios hay simplemente delitos, por lo que, sin importar su grado, podrían afectar a cualquier extranjero que busque permanecer en los Estados Unidos, incluso aquellos con Residencia Legal Permanente.

Activistas y abogados han sugerido a todos los inmigrantes -legales o indocumentados- evitar cometer cualquier tipo de falta a reglamentos o un delito por menor que le parezca, en otras palabras, evitar meterse en problemas para no complicar sus procesos ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La abogada Jessica Domínguez explicó en Univisión que la Residencia Legal Permanente “no tiene mucho de permanente”, ya que si el portador de una “green card” comete un delito podría perderla o complicar seriamente su proceso de naturalización.

“Es como una tarjeta de huéspedes… estás aquí, tienes que portarte bien y si cometes un delito va a ser considerado contra ti cuando solicites la ciudadanía o cuando trates de renovar la residencia”, expuso.

Agregó que en caso de que una persona enfrente un problema de este tipo deberá solicitar “los documentos certificados del tribunal penal para que se analicen y se determine cómo le va afectar esto”, pero esto lo debe realizar un abogado.

Hay quienes creen que la violencia doméstica o cometer fraude es algo menor, pero son delitos contra la moral que son seriamente sancionados.

“No podemos decir que por ser un delito menor no te afecta… un delito puede afectar, aunque no haya sido cárcel, los documentos del tribunal se tienen que analizar”, precisó Domínguez.

Cabe recodarle a los portadores de “green card” que deben evitar consumir marihuana (o cualquier otra droga) y portar armas, ya que eso puede afectar también sus casos.