Veterano policía del Bronx se convierte en último fallecido por ataque terrorista del 11S

Mark y Jill Gado

Mark y Jill Gado Crédito: Jill Gado

Mark Gado, un veterano del ejército y detective de larga data, convertido luego en escritor de crímenes, murió el domingo luego de una larga batalla contra tumores relacionados con el 11 de septiembre de 2001.

Gado (70) participó como voluntario en los esfuerzos de ayuda de la Zona Cero desde el primer momento y por los 11 meses siguientes.  Era original del Bronx y más tarde se estableció en Hudson Valley, detalló su esposa Jill a New York Post.

“Él no hablaba sobre el 11 de septiembre. Fue muy, muy traumático”, comentó su esposa. Estuvieron casados desde 1971.

Padre de dos hijos y abuelo de cuatro nietos, Gado pasó semanas recorriendo los escombros para recuperar cuerpos y partes. “Él les dio su vida”, agregó Jill.

Durante los meses siguientes al ataque terrorista, Gado iba a la Zona Cero al terminar sus labores en el Departamento de Policía de New Rochelle (NY). Muchas veces pasaba allí la noche y dormía en su camioneta.

Después de una serie de diagnósticos erróneos, los médicos descubrieron tumores cancerosos en los intestinos de Gado hace aproximadamente cinco años y medio. El cáncer eventualmente se diseminó a sus nódulos linfáticos, hígado y huesos.

Gado se convirtió luego en un escritor de crímenes. Fue autor de varios libros, entre ellos uno sobre el padre Hans Schmid, el único sacerdote católico ejecutado por asesinato en la historia estadounidense.

También sirvió en Vietnam entre 1967 y 1968.

En lugar de flores, su familia ha pedido donaciones al Wounded Warrior Project, que asiste a quienes sufrieron lesiones físicas o mentales durante su servicio en el ejército a partir del 11 de septiembre de 2001.

En total, más de 1,700 personas que respondieron a emergencias y otras han muerto posteriormente al 11-S, incluidas 420 por cáncer. 

Se suman a los casi 3 mil asesinados ese día por atentados orquestados por terroristas de Al Qaeda desde aviones comerciales en Nueva York, Washington DC y Pensilvania.

En esta nota

11s 9-11 Salud Terrorismo world trade center
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain