Dibujos soñados de golf permiten liberar a preso condenado por error hace 27 años

Promete que trabajará para ayudar a otros que fueron encarcelados por error

Valentino Dixon al salir libre ayer

Valentino Dixon al salir libre ayer Crédito: CAPTURA ABC NEWS

Valentino Dixon recuperó su libertad luego de pasar 27 años tras las rejas por un asesinato que no cometió.

Tres de las cuatro convicciones de Valentino Dixon fueron anuladas por un juez del tribunal del condado Erie (NY) ayer por la mañana.

Sólo una convicción sigue en pie, por posesión criminal de un arma, que implica una pena de 15 años, mucho menos que los 27 que ya pagó.

Fue condenado por el asesinato de Torriano Jackson, de 17 años, y por herir a su hermano Aaron Jackson, y a un transeúnte llamado John Sullivan,en Buffalo, el 10 de agosto de 1991.

Dixon siempre mantuvo su inocencia. Reconoció haber estado en la escena del crimen, pero dijo que en el momento de los disparos compraba cerveza en una tienda cercana.

En su momento su amigo Lamarr Scott confesó ser responsable de la balacera adjucidada a Dixon. Pero nunca lo detuvieron. 

Dixon fue sentenciado por el testimonio de tres testigos y ninguna evidencia física, a una pena de entre 33.5 años a cadena perpetua.

Dibujos de campos de golf con lápices de colores hechos por Dixon en prisión fueron publicados en 2012 en la revista Golf Digest, lo que generó una campaña de solidaridad para descubrir que las pruebas que lo habían llevado a la cárcel estaban equivocadas.

“Quizás un día jugaré el juego que hasta ahora sólo me he imaginado”, decía Dixon en el artículo, describiendo cómo dibujó los paisajes que nunca había visto. La portada de la revista llevó a activistas contra las condenas erróneas a examinar el caso. Estudiantes de Derecho de la Universidad de Georgetown también se involucraron.

En los últimos tres meses, la oficina del fiscal del condado realizó una investigación exhaustiva y entrevistó a 30 testigos diferentes para anular las condenas de Dixon.

Scott, quien actualmente está preso por otro intento de homicido, se enfrenta ahora a una pena de 8 a 25 años, cuando sea sentenciado en octubre.

El fiscal de distrito John Flynn dijo que aunque está contento de que Dixon sea liberado por un asesinato que no cometió, aún no es inocente.

“No estaríamos aquí hoy si él hubiera dicho la verdad cuando todo comenzó”, dijo Flynn. Dixon entregó el arma a Scott que fue utilizada en el ataque.

Al salir de la corte del condado ayer, fue recibido por un gran grupo de amigos, familiares y simpatizantes. “Éste es el sentimiento más grande del mundo”, afirmó Dixon, citado porABC News. El hombre de 48 años juró que trabajaría para ayudar a otros que fueron encarcelados por error.

Su hija, Valentina Dixon, que tenía sólo 4 meses cuando fue a la cárcel, dijo a los periodistas que estaba deseando tener una nueva vida con su padre en el “mundo real”.

Dixon con uno de los dibujos que alertó sobre su prisión injusta

En esta nota

Buffalo error Homicidio sentencia

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain