Jeff Sessions otorga nuevas armas a jueces para facilitar deportaciones

El Fiscal General puede hacer cambios en cortes migratorias que beneficien los planes de la Administración Trump
Jeff Sessions otorga nuevas armas a jueces para facilitar deportaciones
El fiscal general Jeff Sessions busca cumplir con la política migratoria del presidente Trump.
Foto: Aaron P. Bernstein/Getty Images

El fiscal general Jeff Sessions anunció nuevos límites a la capacidad de los jueces de inmigración para desestimar casos de deportaciones y, con ello, facilitar la expulsión de extranjeros.

A diferencia del sistema judicial federal, los tribunales de inmigración de EEUU dependen del Departamento de Justicia y su titular puede reescribir las opiniones emitidas por la Junta de Apelaciones de Inmigración, lo cual hizo Sessions.

El Fiscal dijo que los jueces sólo pueden rescindir o desestimar casos en circunstancias “específicas y circunscritas”.

Los jueces “no tienen autoridad inherente para terminar los procedimientos de expulsión, aunque un caso particular pueda presentar circunstancias favorables”, dijo, es decir, hay cierta discrecionalidad, pero limitada, informó Reuters.

La agencia citó a Kate Voigt, directora asociada de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, sobre las implicaciones.

“La decisión es un nuevo paso en un esfuerzo concertado por la Fiscalía General para socavar la independencia judicial y minimizar el papel de los jueces en las cortes de inmigración”, consideró.

Esta decisión de Sessions se suma a la integración de más jueces para acelerar las deportaciones, así como establecer cuotas a los impartidores de justicia, a fin de cumplir con la política migratoria del presidente Donald Trump.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración alertó sobre la presión hacia los impartidores de justicia.