Exgobernador de Puerto Rico se suma a movilización de votantes en Florida

Activistas y líderes políticos se han sumado a campañas de movilización del voto latino, aunque algunos expertos advierten de que para decenas de miles de puertorriqueños desplazados por "María", su necesidad inmediata es la supervivencia, y el empadronamiento no está entre sus máximas prioridades

WASHINGTON— El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se sumará este sábado a un esfuerzo por movilizar el voto de los puertorriqueños para los comicios de noviembre próximo, en particular en Florida donde miles se han establecido en el último año tras el paso del huracán “María” en la isla.

García Padilla (2013-2016) decidió sumarse a los esfuerzos encabezados por la organización de profesionales boricua, “PROFESA”,  que ayer viernes realizó una “reunión organizacional” para aprobar la agenda que promoverán de cara a los comicios legislativos.

En declaraciones a este diario, García Padilla calificó la misión de PROFESA de “valiente” y elogió que la organización esté enfocada en “promover la prosperidad económica, política y social” de los puertorriqueños en Florida.

“Con tantos de nuestros hermanos y hermanas boricuas que siguen llegando a la Florida, ahora más que nunca debemos asegurarnos de que nuestra comunidad tenga las herramientas necesarias para levantar sus voces y avanzar”, dijo.

Los actos de empadronamiento, coauspiciados por el “Puerto Rico Leadership Council”, se llevarán a cabo durante todo el fin de semana, comenzando por un acto de inscripción de votantes en Miami Beach (Florida), que contará con la participación de García Padilla, miembro del Partido Popular Democrático.

Durante la noche, habrá una gala en el Hotel Isla del Encanto, y mañana domingo habrá una fiesta previa al partido de los Dolphins, en el estacionamiento del estadio, con venta de comida para recaudar fondos para PROFESA.

Los puertorriqueños, que tienden a votar por los demócratas, podrían ayudar a definir algunas contiendas en los comicios que definirán el control del Congreso, una treintena de gobernaciones, y centenares de puestos locales, estatales y federales.

Activistas y líderes políticos se han sumado a campañas de movilización del voto latino, aunque algunos expertos advierten de que para decenas de miles de puertorriqueños desplazados por “María”, su necesidad inmediata es la supervivencia, y el empadronamiento no está entre sus máximas prioridades. Aún así, podrían ser  una fuerza decisiva en los comicios presidenciales de 2020.

En Florida, uno de los principales destinos de los puertorriqueños desplazados por “María” el año pasado, los candidatos de ambos partidos a la gobernación y a la asamblea estatal se disputan activamente su voto con anuncios en inglés y español.

Aunque el presidente Donald Trump ganó en Florida en 2016 por estrecho margen frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, la lenta y torpe respuesta inicial de su Administración al huracán “María” en Puerto Rico ha generado mucho malestar entre los puertorriqueños dentro y fuera de la isla.

En paralelo a la campaña de empadronamiento, alrededor de 2,000 puertorriqueños participarán este fin de semana en un protesta contra Trump en su propiedad en Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), para conmemorar el primer aniversario del huracán “María”.

En esta nota

Congreso EEUU Elecciones 2018 Florida Huracán María Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain