Químicos del maquillaje podrían causar cáncer de mama

Un estudio encontró que algunos productos de belleza pueden alterar los niveles hormonales, lo cual desencadenaría esta y otras enfermedades

Algunos productos pueden modificar la producción de hormonas.

Algunos productos pueden modificar la producción de hormonas. Crédito: Shutterstock

Varios expertos en salud se han dedicado durante años a analizar los componentes de algunos productos de belleza para descubrir si estos pueden resultar perjudiciales y desencadenar en las mujeres que los usan ciertas enfermedades de cuidado.

Recientemente, en la revista  Environment International se publicó el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad George Mason, de Fairfax, en Estados Unidos, el cual asegura que determinados productos de belleza, en particular maquillaje y de cuidado personal, podrían desencadenar cáncer de mama.

Según el estudio, ambos productos podrían alterar de forma negativa la función de algunas hormonas femeninas relacionadas con la reproducción, haciendo que se incrementen considerablemente los niveles de estrógeno, lo cual desencadenaría ciertas enfermedades.

Esto pudo descubrirse luego de analizar la mezcla de distintas sustancias químicas que se utilizan frecuentemente en este tipo de productos y su relación con las hormonas de mujeres sanas en edad reproductiva, mediante múltiples medidas de exposición a lo largo del ciclo menstrual.

“Tenemos indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo se confirma con investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de estrógenos”, explicó en un comunicado Anna Pollack, de la Universidad George Mason.

También, en este estudio se asoció a ciertos filtros químicos y UV con la disminución de hormonas reproductivas, mientras que otros se relacionaron con aumentos en otras hormonas, lo que subraya la complejidad de estos productos.

En esta nota

Cáncer Cáncer de mama Maquillaje Productos de belleza

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain