Trump: no a Puerto Rico pleno en EEUU con la actual alcaldesa de San Juan

El gobernador Rosselló reaccionó diciendo que la declaración había sido "irrespetuosa" y "desafortunada"

Trump saludando a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, al visitar la isla en octubre 2017.

Trump saludando a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, al visitar la isla en octubre 2017. Crédito: EFE

El mandatario Donald Trump de nuevo llevó su rencillas personales a un nivel superior, al declarar que la posibilidad de la estadidad de Puerto Rico es un “no rotundo” para él, mientras sus detractores, incluida la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estén en funciones.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, reaccionó diciendo que la declaración de Trump había sido “irrespetuosa” y “desafortunada” en relación a la “relación desigual y colonial” entre EEUU y Puerto Rico.

“El presidente dijo que no está a favor de la igualdad de derechos para el Pueblo de Puerto Rico, basado en una disputa personal con una alcaldesa local. Este es un comentario insensible e irrespetuoso a más de tres millones de estadounidenses que viven en el territorio de Puerto Rico”, agregó el gobernador en un comunicado, citado por EFE.

En una entrevista radiofónica con Geraldo Rivera difundida ayer, Trump afirmó que la alcaldesa de San Juan era “sumamente” incompetente. Cruz ha criticado la respuesta del gobierno federal ante los huracanes que golpearon el territorio estadounidense el año pasado.

“Puerto Rico no debería estar hablando sobre la estadidad hasta que tenga gente que realmente sepa lo que está haciendo”, dijo Trump en la entrevista previamente grabada para la radio WTAM 1100 de Cleveland, citada por NY1 Noticias.

Agregó que con “personas así involucradas en Puerto Rico, sería un no rotundo” de su parte para la estadidad del territorio. El respaldo para que Puerto Rico obtuviera la estadidad estaba dentro de la plataforma del Partido Republicano de 2016.

Según cifras del gobierno de la isla caribeña, casi 3 mil personas murieron tras el paso de los huracanes el año pasado. Trump dijo recientemente que esa cifra era sólo un invento de los demócratas para desprestigiarlo.

En junio, la comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, presentó en Washington el acta de admisión de la isla para iniciar el proceso de transición y convertirse en el estado número 51 de la Unión en el año 2021.

Desde su fundación en 1952, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido un territorio estadounidense no incorporado con estatus de autogobierno.

En esta nota

Carmén Yulín Cruz Congreso Donald Trump Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain