¿Qué tiene que ver esta foto de un “pandillero” de Brooklyn con “El Chapo”?

El juicio contra el presunto exlíder del cartel de Sinaloa inicia en Nueva York el 5 de noviembre

brown2

Crédito: (Captura / VIce.com)

Han pasado más de dos años desde que Maurice Brown, un presunto miembro de la pandilla “Bushwick Crew”, con base en Brooklyn, publicó una imagen en Instagram en la que aparece presumiendo una paca de billetes en un strip club bajo el hashtag “CHAPODABOSS” (Chapo, el jefe), en supuesta referencia a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, acusado en Nueva York por narcotráfico.

Pero no fue hasta principio de este mes que fiscales federales presentaron esa foto como parte de las 40 piezas de evidencia en el caso por crimen organizado contra Brown y otros presuntos pandilleros.

Maurice Brown enfrenta cargos federales de crimen organizado en Nueva York. (Vice)

A los acusados se les vincula con tráfico de heroína y fentanyl en la ciudad de Nueva York. Además, se les responsabiliza por la ejecución de miembros de bandas rivales durante un periodo de siete años hasta el 2017.

Sin embargo, con la proximidad del juicio en Nueva York contra “El Chapo”, que inicia el 5 de noviembre, los aparentes vínculos de la pandilla con el cartel de Sinaloa, que supuestamente dirigía “El Chapo” antes de ser detenido y extraditado a Estados Unidos para su procesamiento, han captado la atención mediática.

Un reportaje de Vice publicado este miércoles que cita a expertos en crimen organizado indica que, a pesar del encarcelamiento de Guzmán Loera, la red de distribución de drogas de Los Angeles a Nueva York continúa como resultado  de la asociación entre el citado cartel y Bushwick Crew.

“Basado en el mapa de Estados Unidos de la Administración Federal Antidrogas (DEA) que muestra dónde operan los carteles mexicanos  y el periodo de tiempo en que Bushwick Crew estaba distribuyendo heroína, es más probable que el cartel de Sinaloa les suplía”, sostuvo Nathan Jones, profesor de Justicia Criminal y temas de seguridad  en Sam Houston State University de Texas.  “Si tú miras los mapas, estos tipos estaban establecidos en Nueva York y movían heroína desde Los Angeles y Chicago. Eso es territorio del cartel de Sinaloa”, agregó.

Sin embargo, el reporte plantea que los narcos de esa organización mexicana estarían buscando otro grupo al cual pasarle la cadena de distribución debido a los recientes arrestos de miembros de la pandilla de Bushwick.

“Nuevos acuerdos de distribución con una organización más discreta e inteligente se formarán rápidamente”, argumentó Robert J. Bunker, del Insituto de Comunidades Seguras de University of Southern California.

“Muchas pandillas locales existen en esa parte de Nueva York que inmediatamente van a saltar por la oportunidad de convertirse en los nuevos distribuidores de heroína del cartel de Sinaloa”, puntualizó.

En esta nota

Brooklyn cartel de sinaloa Crimen organizado DEA El Chapo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera Joaquín “El Chapo” Guzmán Narcotráfico Nueva York Pandillas Pandillas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain