¿USCIS rechazará aplicaciones de “green card” y naturalización por pequeños errores?

Abogados externan preocupaciones sobre cómo se aplicará la "discreción total" de oficiales migratorios

El plan de DHS complicaría a los inmigrantes a obtener "green card" o ciudadanía.

El plan de DHS complicaría a los inmigrantes a obtener "green card" o ciudadanía. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Abogados y activistas están a la espera de cómo los oficiales de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) aplicarán la “discrecionalidad total” para rechazar una petición de “green card” o de naturalización, ya que no está claro si será por “pequeños errores”.

“Es muy pronto para comprender completamente cómo USCIS implementará esta política”, apuntó la firma de abogados Ogletree Deakins en lexology.com. “En una reciente llamada con el Ombudsman… los representantes de USCIS enfatizaron que la nueva política no pretende castigar a quienes cometen errores inocentes, sino más bien desalentar solicitudes presentadas intencionalmente a pesar de estar incompletas”.

En el texto se agrega que a pesar de que los oficiales migratorios podrán omitir la petición extra de información, también pueden emitir esa solicitud, si consideran que “el declarante hizo un esfuerzo de buena fe para cumplir con los requisitos”.

Aún con todo, los expertos cuestionan si las decisiones quedan a discreción del adjudicador o existen factores específicos que pesarán al decidir qué inmigrante califica para solicitarle información extra.

“También existe una gran preocupación de que esta política se use en conjunto con la política de NTA (notificaciones de comparecencia), aumentando así el número de ciudadanos extranjeros que terminan en procedimientos de deportación”, indican.

Anastasia Tonello, socia gerente de Laura Devine Attorneys en la ciudad de Nueva York y presidenta de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, señaló que las tasas de aprobación para los casos después de responder a las RFE son altas, por lo que evitar esa solicitudes podría tener un impacto negativo.

“Si bien el USCIS ha declarado su intención de no penalizar los errores inocentes, no está claro cómo se desarrollará en la práctica”, apuntó al respeto Jessica Lang, abogada en la oficina de Jackson Lewis en Boston. “Por ejemplo, ¿cómo determinará realmente USCIS si el error fue del peticionario o incluso por parte de la agencia? ¿Se olvidó el solicitante incluir una transcripción, o USCIS perdió la copia de la transcripción enviada?”.

Tahmina Watson, abogada de inmigración y dueña de Watson Immigration Law, con sede en Seattle, estuvo de acuerdo con esos problemas expuestos en un foro de Society for Human Resource Management.

“Por ejemplo, en un caso de ajuste de estatus, si uno no presenta fotografías del tamaño de un pasaporte, probablemente será un motivo de denegación”, alertó. “Pero si el gobierno piensa que falta algo, entonces la acción no debe ser una negación, sino un rechazo del caso para que el cliente pueda volver a presentar el formulario sin perder costosas tarifas de presentación”.

Watson precisó: una negación significa que USCIS mantendrá los honorarios del caso y esencialmente priva al solicitante del debido proceso para corregir el problema. Esto es muy problemático.

Los abogados sugieren a los inmigrantes pedir ayuda a expertos antes de presentar sus solicitudes de cambios de estatus, a fin de evitar errores, por simples que parezcan.

En esta nota

Green card indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion NTA Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain