Patrulla fronteriza captura dos grandes grupos de inmigrantes en la frontera

Los "coyotes" están reuniendo grandes grupos de migrantes indocumentado para cruzarlos en la frontera

Un gran grupo de inmigrantes arrestado por CBP en Arizona.

Un gran grupo de inmigrantes arrestado por CBP en Arizona. Crédito: EFE/Cortesía Patrulla Fronteriza

Durante los últimos días, los agentes de la estación en Ajo de la Patrulla Fronteriza, en Arizona, se encontraron con dos grupos grandes de inmigrantes en la frontera sur de EEUU que suman un total de 264 adultos y niños en unas 24 horas, cuando patrullaban al oeste del puerto de entrada de Lukeville.

El martes por la tarde los agentes encontraron el primer grupo de 164 personas.  El miércoles descubrieron, en la misma ubicación general donde se encontró el primer grupo, un segundo grupo de 100 personas.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza dijo en un comunicado que estos grandes grupos de familias proceden de El Salvador, Guatemala y Honduras, en buen estado de salud y fueron transportados por los agentes a la estación de patrulla de la frontera en Ajo para procesarlos por violaciones al ordenamiento inmigratorio.

En los últimos tres meses, los agentes han arrestado a más de 1,200 personas, en grupos similares, cerca de la estación de Ajo en Arizona.

“Puede ser que (los desplazados) estén siendo utilizados como una distracción para los agentes que están trabajando. Cuando traen un grupo a la frontera tan grande se requiere de bastantes agentes para transportarlos desde el desierto a la ciudad”, explicó Hernández.

“Pensamos que tal vez el crimen organizado está buscando hacer otras cosas ilícitas al otro lado (…) como es el cruce de drogas o tal vez el cruce de individuos que no quieren ser arrestadas por Patrulla Fronteriza y no sabemos qué intenciones tengan al venir a este país”, amplió el portavoz.

Esta nueva modalidad se comenzó a ver desde finales de junio, cuando arrestaron un primer grupo de 53 personas, aunque la cantidad fue aumentando del medio centenar a los casi 100, y luego a los cientos de inmigrantes en un solo grupo.

Cada vez que los agentes detectan un grupo tan grande de inmigrantes emplean múltiples recursos al momento de transportar a los inmigrantes, ya que cada camioneta solo puede llevar a 8 personas por viaje, explicó el portavoz.

Este fenómeno también se está registrando en el Sector Yuma, que cubre parte de la línea divisoria de Arizona y California. Allí se reportó el arresto de 275 indocumentados que viajaban en dos grupos, el pasado 20 de septiembre.

En Texas, CBP también ha reportado en los últimos meses varios casos de grupos de inmigrantes transportados dentro de grandes camiones con remolques.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Sector Laredo, en Texas, el pasado lunes descubrieron a 100 inmigrantes que viajaban dentro de “tráilers” en dos casos separados, en un lapso de cinco horas.

Estos grandes grupos son guiados por traficantes y dejados muy cerca de la demarcación para que sean “vistos” por los agentes y ser procesados.

Con información de EFE


En esta nota

Arizona cbp El Salvador Guatemala Honduras Inmigración Patrulla Fronteriza Tráfico humano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain