Dos años de cárcel a violador en escándalo sexual que canceló premio Nobel de Literatura 2018
El conflicto interno llevó a la renuncia de ocho académicos, lo que hizo imposible armar un jurado para este año
Justo en la primera semana de octubre, cuando tradicionalmente se anuncian progresivamente los ganadores del Premio Nobel, un Tribunal de Estocolmo condenó ayer a dos años de prisión por violación al artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones en la Academia Sueca que otorga los galardones más famosos del mundo.
Ya en mayo se había confirmado que, por este escándalo, no habrá Premio Nobel de Literatura 2018 y que en 2019 se entregarán dos, para compensar.
El fallo declaró culpable a Arnault del primero de los dos casos de violación de los que estaba acusado, ambos cometidos en 2011 y contra la misma mujer, pero lo absuelve del otro, informó Deutsche Welle.
El acusado es esposo de Katarina Frostenson, escritora integrante de la Academia. El caso desató un conflicto interno que en los últimos meses llevó a la renuncia de ocho académicos, lo que hizo imposible que hubiese tiempo para armar un jurado que decidiera este año el Nobel de Literatura.
Aunque no existen pruebas físicas de la violación, el Tribunal sostiene que las evidencias presentadas -declaraciones de la denunciante y siete testigos a quienes relató el episodio, incluido un psiquiatra- son suficientes para una sentencia condenatoria en uno de los dos casos.
La sentencia establece la pena mínima a la que podía ser condenado Arnault, quien ya desde la semana pasada se encuentra en prisión preventiva. Seguirá en la cárcel hasta que el fallo sea definitivo. La fiscalía había pedido 3 años.
La polémica surgió cuando el diario Dagens Nyheter publicara el pasado mes de noviembre los testimonios de 18 mujeres que presuntamente habían sido víctimas de violencia y acoso sexual por parte de Arnault.
“El Premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019″, informó en mayo la institución milenaria en un comunicado, dejando claro que la próxima edición será inédita, con dos ganadores. En otros rubros del premio ha habido ocasionalmente más de un galardonado, pero nunca ha sucedido en esta categoría.
El caso es además inédito porque en teoría los académicos del Nobel son vitalicios y no podrían renunciar, aunque pueden optar por no participar en reuniones y decisiones en un período determinado.
En 2016 el Comité también estuvo envuelto en la controversia por laurear al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, cuyo trabajo no es considerado una producción literaria en el sentido clásico del térmimo.
Desde su primera edición en 1901, el Premio Nobel de Literatura sólo se dejó de entregar durante las guerras mundiales, en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.
Los premios Nobel no pueden ser declarados desiertos. La gala se realiza cada 10 de diciembre en Estocolmo y Oslo, dos meses después de que se anuncien los ganadores en Física, Química, Medicina, Economía, Paz y Literatura.
Hej /Salut pic.twitter.com/1pSFf4iQ9i
— Jean Claude Arnault (@jean_arnault) June 13, 2015