“Alerta presidencial” de FEMA estuvo dirigida a 225 millones de personas

La prueba realizada hoy se estima que fue recibida por el 75% de los usuarios con teléfonos celulares en EEUU

WASHINGTON — En un ejercicio nacional sin precedente, el gobierno federal lanzó este miércoles la primera alerta de emergencia “presidencial” dirigida a unos 225 millones de usuarios de teléfonos celulares, lo que generó asombro, confusión, y hasta burlas en las redes sociales.

Alrededor de las 2:18 de la tarde, hora local, las autoridades de la Administración federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), enviaron mensajes de texto para poner a prueba el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés) y el Sistema de Alertas Inalámbricas de Emergencia (WEA, por sus siglas en inglés), en lo que supone la primera vez que hacen pruebas al sistema previamente reservado solo para la presidencia.

El gobierno había programado las pruebas para el pasado 20 de septiembre pero las postergó para hoy debido al huracán “Florence”.

El mensaje en la “alerta presidencial”,  enviado en un plazo de media hora con un timbrazo o vibración de teléfono, indicaba que se trataba de una prueba nacional y “ninguna acción es requerida”.

Daniel Llargues, portavoz de FEMA, dijo a este diario que el 75% de los usuarios con teléfonos celulares recibieron los  mensajes.

“El propósito de las alertas presidenciales es para que sean emitidas durante una catástrofe o un emergencia de gran magnitud, a petición del Presidente y solamente de índole de emergencia, si en algún momento fuera necesario emitir una alerta de esta naturaleza, existen protocolos para informar a la población de la amenaza a la que se enfrentan”, explicó Llargues. 

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó en rueda de prensa que el objetivo de las pruebas era evaluar la capacidad operacional de la infraestructura para la distribución de mensajes de emergencia “y determinar si se necesitan mejoras tecnológicas”.

Hasta ahora, las autoridades han recurrido al sistema de alertas para advertir a los usuarios de telefonía celular sobre peligro de inundaciones, el secuestro o desaparición de niños, y la desaparición de ancianos.

Pero esos mensajes sólo pueden enviarse a nivel estatal o regional, y no como las pruebas de hoy, cuyos mensajes se distribuyeron a nivel nacional. La diferencia con esas alertas, además, es que nadie puede bloquear la alerta presidencial ni se puede usar con fines políticos.

Según las autoridades, el sistema de alerta nacional permite que el gobierno federal informe al país entero en cuestión de minutos sobre cualquier amenaza o emergencia nacional, incluyendo ataques terroristas o invasiones, indicó FEMA, que también emitió comunicados en español sobre las pruebas.

Ante el escepticismo que inicialmente generó la prueba por el nombre que lleva, FEMA tuvo que precisar que el presidente Donald Trump, un ávido usuario de Twitter, no estaría implicado personalmente en el envío de mensajes,  a cargo de empleados desplegados en “lugares seguros”.

“No tendríamos al presidente despertándose y decidiendo que quiere usarlo (el sistema)”, explicó Antwane Johnson, a cargo de las alertas públicas de FEMA.

Sin embargo, para que FEMA pueda usar la “alerta presidencial” para comunicarse con el público a nivel nacional, la agencia necesitará la autorización de la Casa Blanca.

Es la primera prueba nacional del sistema de “WEA”, que fue lanzado en 2012 en el marco de una una ley federal aprobada por el Congreso en 2006. Esa ley autorizó fondos para crear un sistema de alerta nacional, a raíz de las críticas por la descoordinación del gobierno al responder al desastroso huracán “Katrina” en 2005.

Mientras tanto, la prueba del sistema “EAS” fue emitida a través de estaciones de radio y televisión.

Aunque ambos sistemas son herramientas de comunicación en caso de verdaderas emergencias nacionales, las pruebas de hoy generaron burlas en las redes sociales.

En esta nota

Administración Trump DHS Donald Trump emergencia nacional Estados Unidos FEMA Telefonía Celular

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain