¿Qué no debes comer si tienes diverticulosis?

La diverticulosis es diferente de la diverticulitis pero se relacionan por ser una dependiente de la otra

Colon

Colon Crédito: shutterstock

Los médicos consideran que la diverticulosis es generada por una dieta con escasos alimentos ricos en fibra.

Esta afección tiene lugar en el colon y en el intestino grueso, con formaciones de abultamiento o bolsas en estos órganos.

Los síntomas no siempre se manifiestan en los pacientes afectados, pero en ocasiones las sintomatizaciones son los cólicos, el estreñimiento o la inflación abdominal.

En el caso de que estas bolsas, alojadas en el colon o en el intestino grueso, se infecten, la condición pasa de ser diverticulosis a ser diverticulitis.

En la diverticulitis los síntomas son similares pero no del todo, al igual que pasa con el cáncer de colon.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), por sus siglas en inglés, el síntoma más común en los casos de diverticulitis es el dolor abdominal del lado izquierdo.

Seguido de la “fiebre, náuseas, vómitos, escalofríos, cólicos y estreñimiento. En los casos más graves, la diverticulitis puede causar sangrado, desgarres u obstrucciones”.

Asimismo, el NIDDK asegura que los estudios más recientes relacionados con los alimentos y la diverticulosis, desmontaron mitos antiguos sobre los alimentos que no podían consumir los afectados.

Es por ello, que el instituto asegura que antiguamente “las nueces, las palomitas de maíz, y las semillas de girasol, calabaza, alcaravea y sésamo” eran alimentos que los médicos prohibían a los afectados por esta condición.

En ocasiones los profesionales de la salud también recomendaban no ingerir “semillas de los tomates, calabacines, pepinos, fresas y frambuesas, así como de las semillas de amapola”.

diverticulosis diverticulitis 1
 Foto: Unsplash

Estas medidas ya son parte de la historia, pues en las investigaciones quedó demostrado que ninguno de esos alimentos complica o perjudica la condición de afectación del paciente.

El NIDDK sostiene que por las grandes diferencias que hay entre cada uno de los organismos, las consideraciones médicas deben ser distintas.

Así como los respectivos exámenes o consultas de los pacientes con alguna condición diverticular.

Cuidar tu salud es vital para que mantengas un ritmo de vida tranquilo y sin complicaciones, evita jugar con tu salud y consulta a tu médico de confianza.

En esta nota

colon

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain