¿Cómo se ocultan fallos en los autos usados?
Cuando se trata de un vehículo nuevo, hay que volverse un detective.
Comprar un auto usado tiene sus ventajas: es más económico y te evitas los tediosos trámites de una agencia de autos. Sin embargo, también tiene sus desventajas: puedes encontrar fallos en el vehículo después de haberlo comprado y, a diferencia de una agencia de vehículos con prestigio, no te responderán de la misma manera. A veces, ni siquiera logras hallar al ex-dueño que te lo vendió.
Este es un problema a considerar si decidiste adquirir un auto usado, ya que cuando decides cerrar el trato, no hay vuelta para atrás: el vendedor te firma el título y el problema es ahora tuyo (si es que hay un problema).
Si bien no todos los vendedores de auto usados esconden algo o te trataran de engañar, no se puede dejar de ser lo suficientemente precavido y revisar cada detalle del vehículo a la hora de comprarlo, incluso consultar a un experto de mecánica u hojalatería.
Si no eres un experto en mecánica o quieres saber los trucos que algunos timadores usan para venderte un vehículo defectuoso, aquí te compartimos los fallos más comunes que esconden los autos usados.
Maquillaje de sensores
El tablero de tu auto es una herramienta muy útil que combina la inteligencia de una computadora con la mecánica del motor. Éste sirve para indicar las fallas en tu auto y abarca desde la falta de aire en una llanta, hasta un problema serio en el motor. Pero he aquí donde lo vendedores con malas intenciones te pueden engañar, ya que es posible ocultar las luces de estos sensores.
Antes que nada, hay que mencionar que este truco sucio no es fácil de realizar – se requiere la ayuda de una computadora tipo escáner –, pero en algunas ocasiones la gente llega a bloquear la visibilidad de estas luces con la ayuda de pintura oscura o cinta adhesiva negra (¡sí! Pasa más seguido de lo que imaginas).
Hojalatería para ocultar golpes
Tanto golpes como rayones pueden ser ocultados con un trabajo de hojalatería. Estos fallos son difíciles de diferenciar (si se hicieron correctamente), pero un experto te puede ayudar a detectarlos fácilmente mediante la distinción de los cambios en tonalidad de la pintura a contraluz, u observando la textura de la superficie del vehículo.
Químicos tapa fugas
Cuando el radiador de un vehículo tiene fugas, los vendedores de autos malintencionados llenan el circuito de refrigeración con productos químicos que funcionan como bloqueadores y detienen las fugas. Sin embargo, esta práctica también puede obstruir la circulación del líquido refrigerante, muy necesario para tu auto, lo cual podría provocar daños severos.
Ruidos extraños
Obviamente, un auto en buenas condiciones no debería tener ruidos extraños, pero si los tiene, quiere decir que hay algo defectuoso en el motor. Existen aditivos que humedecen los metales y “desaparecen” los sonidos causados por la fricción. En realidad, estos líquidos se evaporarán o desaparecerán tarde o temprano y en cuestión de unos cuantos días el auto volverá a revelar sus fallas.