Detienen a dos extranjeros por dañar esculturas olmecas en Tabasco

Arrojaron aceite a 15 piezas arqueológicas de la cultura olmeca

Fueron 15 esculturas dañadas.

Fueron 15 esculturas dañadas. Crédito: Twitter

MÉXICO -Dos hombres originarios de Indonesia fueron detenidos tras rociar aceite a 15 piezas arqueológicas de la cultura olmeca en el Parque-Museo de La Venta, en Tabasco.

De acuerdo con medios locales, los extranjeros son Abraham Theodoric y Alexander Tiu, de 28 y 40 años de edad, respectivamente.

Ambos fueron arrestados por la Policía Estatal Preventiva y puestos a disposición del Ministerio Público en la Procuraduría General de la República por el delito de daños al patrimonio de la nación.

El Instituto Estatal de Cultura (IEC) de Tabasco solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) su intervención para dictaminar el grado de afectación a las piezas.

La directora de Patrimonio Cultural del IEC, Rebeca Perales Vela, detalló que los extranjeros salpicaron con pequeñas gotas de aceite de la marca Johnson el patrimonio que se encuentra en exhibición en el parque museo.

La funcionaria explicó que en el proceso de recuperación de este conjunto de vestigios culturales se requiere la mediación del INAH para, en primer lugar, determinar el nivel del daño y, en segundo lugar, proceder a su restauración.

El IEC inició el procedimiento legal ante la PGR para fincar responsabilidades de acuerdo con el Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

En esta nota

México Tabasco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain