¿Afecta a un inmigrante ser latino al aplicar por una “green card” o naturalización ante USCIS?

Las políticas migratorias de la Administración Trump desatan distintas percepciones

TOPSHOT-US-POLITICS-IMMIGRATION

Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images

Cuando estaba en campaña, el ahora presidente Donald Trump se refirió a los mexicanos como violadores y criminales, una retórica que desató alerta entre activistas y defensores de derechos humanos.

Aunado a ello, las políticas migratorias del mandatario republicano parecen impactar más a los hispanos, debido a la cantidad de inmigrantes de ese grupo social que hay en los Estados Unidos, protegidos por programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Asimismo, los ajustes en Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sobre la “carga pública” porque inmigrantes solicitan ayudas federales, como alimentación y salud, han incrementado las preocupaciones, como si el hecho de ser hispano fuera un problema al momento de aplicar por beneficios migratorios.

Así lo han externado activistas y en su habitual ayuda a inmigrantes en Univisión, la abogada Jessica Domínguez, quien respondió a esa duda.

“Si ustedes cumplen con los requisitos, si tienen a esa persona que hace una petición por ustedes, ya sea para una visa familiar, una visa profesional, porque llegó aquí buscando asilo… lo más importante es que usted conozca los requisitos”, advierte la experta. “Que sus abogados y ustedes mismos preparen toda la información necesaria… no podemos pensar que por ser latinos eso nos va a afectar”.

Es decir, no importa su origen, si cumple con los requisitos al aplicar por una “green card”, una visa laboral o la naturalización.

Incluso el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la que pertenece USCIS, tiene una oficina del Defensor del Pueblo (Ombudsman) donde se pueden presentar quejas en caso de irregularidades documentadas en los procesos migratorios.

“El Defensor del Pueblo revisa casos individuales para brindar asistencia mediante el examen de los hechos, la revisión de los sistemas de datos relevantes y el análisis de las leyes, regulaciones, políticas y procedimientos aplicables”, indica la descripción.

Lo más importante es que si siente que ha sido discriminador por su origen consulte con un abogado para evaluar todas las opciones viables.

En esta nota

Green card indocumentados Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain