Aparición de volante antiinmigrante crea temor en zona de Queens

El concejal Jimmy Van Brammer confirmó que un grupo de supremacistas blancos lo habrían colocado en el vecindario de Sunnyside
Aparición de volante antiinmigrante crea temor en zona de Queens
Mario Briones, junto a su hijo Ignacio, no salen de su asombro tras enterarse de la aparición de volantes antiinmigrantes en su barrio.

En la esquina de la calle 36 y la avenida 43 en Sunnyside, Queens, Mario Briones, un inmigrante mexicano de 35 años se prepara para la hora del almuerzo. Junto a su hijo, Ignacio, de 17, cocinan varios platos típicos de Puebla, su ciudad natal. Ambos están a punto de recibir a decenas de trabajadores hispanos que laboran en el área.

Briones, que tiene más de 18 años viviendo en esta zona, una de las más diversas de Queens, aún no sale de su asombro tras enterarse de la aparición de un folleto en el que invitan a todos los ciudadanos a que reporten la presencia de inmigrantes indocumentados al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Me tomó por sorpresa porque esto nunca pasa por aquí. Me pregunto si tendrá que ver con la cantidad de hispanos que pasan en bicicleta por esta calle”, dijo Briones, mientras limpia la cocina de su puesto de comida ambulante, ubicado a tan solo una cuadra de la esquina donde apareció el folleto.

Volante antiinmigrante encontrado en Sunnyside, Queens.

Para él, el hallazgo del volante hace parte de una oleada de odio creciente que proviene de la Casa Blanca. “Esto está mal, porque debido a esto, ahora hay mucha gente atemorizada y desde la llegada de Trump, alguna gente blanca ha vuelto a mostrarse racista. Ahora se ve más”.

‘Ciudad santuario’

El volante, encontrado este domingo por el concejal Jimmy Van Bramer en un poste de energía ubicado en la esquina de la calle 35 y la avenida Skillman, comparte un mensaje que dice: “Un aviso para todos los ciudadanos de los Estados Unidos de América. Es su deber cívico reportar a todos los extranjeros ilegales a ICE. Ellos han infringido la ley. Llama a 866-DHS-2-ICE para reportar. Tenga un buen día”.

Van Bramer, quien compartió en Twitter un video mientras arrancaba el folleto, rechazó fuertemente lo que catalogó como un “símbolo antiinmigrante” y confirmó que la acción fue cometida por un grupo de supremacía blanca.

“No hay espacio para la basura de la supremacía blanca en nuestra ciudad santuario. Debemos ser vecinos santuarios y reafirmar a todos los inmigrantes y refugiados que todos son bienvenidos aquí”, dijo el concejal. “Las señales de odio fueron diseñadas para parecerse a los materiales oficiales de ICE como una forma de intimidar a los inmigrantes y enfrentar a los vecinos entre sí. El tipo de vigilantismo que podría inspirar es peligroso e ilegal”.

El líder político aseguró este martes en medio de una rueda de prensa junto a representantes de Make the Road New York (MRNY), Servicios Católicos de Migración, Sunnyside Community Services, Sunnyside & Woodside Action Group (SWAG), representantes de LaGuardia Community College, activistas de inmigración y residentes locales, que el grupo supremacista blanco Vanguard America, confirmó que son responsables de crear los afiches, pero desconocen quién es responsable de publicarlos en Sunnyside.

Concejal Jimmy Van Bramer durante una rueda de prensa en rechazo a la aparición de un volante “antiinmigrante” en Sunnyside, Queens.

“La propaganda de la supremacía blanca que fomenta el perfil racial y el hostigamiento de las familias inmigrantes está en contra de nuestros valores de Queens y no será tolerada en Sunnyside”, enfatizó Van Brammer. “Estoy con los líderes inmigrantes en la ciudad de Nueva York y en todo nuestro país contra el odio y contra todos los grupos racistas y supremacistas blancos que se sienten envalentonados por la inhumana agenda del presidente Trump”.

Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de MRNY, reiteró que el odio no tiene cabida en Queens.

“Lo que hace que Queens sea tan especial es su diversidad tan fenomenal”, indicó Valdéz. “Continuaremos insistiendo en el respeto y la dignidad para todos, punto. Las comunidades de inmigrantes en todo Queens están aquí para quedarse”.

Pese a que la línea telefónica compartida en el folleto sí pertenece a ICE, específicamente para “informar sobre actividades delictivas sospechosas a ICE Homeland Security Investigations (HSI) las 24 horas del día”, una portavoz de la agencia federal en NYC, aseguró que no tiene nada que ver con la fabricación de estos volantes.

“Estos no son folletos hechos o distribuidos por ICE”, aseguró la portavoz.

Odio contra inmigrantes

Según la Liga Antidifamación, una organización internacional no gubernamental judía, Vanguard America (VA), es un grupo de supremacistas blancos que se opone al multiculturalismo y cree que Estados Unidos debería ser una nación exclusivamente blanca. Ellos aseguran que se han puesto carteles idénticos en ciudades y campus universitarios de todo el país, como Omaha, Nebraska, Washington State University y Penn State University.

En 2017, VA amplió sus vínculos con el movimiento neonazi cuando participó en protestas de la supremacía blanca en Pikeville, Kentucky y Shelbyville, Tennessee. Estos eventos fueron organizados por el Frente Nacionalista (NF), una organización que agrupa a neonazis, supremacistas blancos tradicionales y cabezas rapadas racistas. VA se convirtió en miembro de la FN en abril del año pasado.

Además de distribuir volantes racistas y antisemitas en el campus, Vanguard America se ha dirigido directamente a las instituciones judías e hispanas con propaganda de odio, asegura la organización. Los incidentes incluyen:

  • Dallas, Texas, 3 de marzo de 2018: Se encontraron volantes racistas, antiinmigración de VA en el Centro Comunitario de Casa Guanajuato.
  • Roma, Georgia, 13 de octubre de 2017: Un volante antisemita de la VA fue publicado en una sinagoga: “¡América se bañará a la luz del sol negro! La marea del globalismo judío se desvanece”.
  • Houston, Texas, 16 de julio de 2017: Dos sinagogas informaron sobre volantes antisemitas de VA pegados a carteles, puertas y portones de sus propiedades.
  • Lakewood, Nueva Jersey, 2 de julio de 2017: Se colgó una pancarta antisemita en el monumento conmemorativo del Holocausto.
  • Shreveport, Louisiana, 11 de marzo de 2017: se publicaron pegatinas de VA en dos sinagogas.