La advertencia del FMI a la Administración Trump sobre economía de EEUU

La guerras comerciales con naciones como China tienen impacto mundial, pero también local

Trump dice que estas acusaciones tiene motivaciones políticas

Trump dice que estas acusaciones tiene motivaciones políticas Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Al presentar sus proyecciones económicas para 2019, el Fondo Monetario Internacional advirtió al gobierno de los Estados Unidos que las políticas del presidente Donald Trump afectarán con el tiempo a la nación.

En concreto, el organismo internacional se refiere a la guerra comercial con China y a las tensiones que se mantienen con Europa, ya que los primero impactos se sentirán el siguiente año.

EL FMI estima que la economía de EEUU será, a largo plazo, una de las más perjudicadas ante las barreras arancelarias impuestas por el presidente Trump a Pekín y que mantiene a México y Canadá, sus principales socios económicos, a pesar de la aprobación del Acuerdo EEUU-México-Canadá (USMCA).

La institución dirigida por Christine Lagarde dio a conocer las proyecciones de crecimiento de los mercados, siendo la media del 3.7 por ciento, un número que resulta alentador, pero, indica, “los riesgos empiezan a materializarse”. Para EEUU la proyección es de 2.5 por ciento, 0.4 puntos porcentuales menos que en 2018.

El FMI reconoce que la reforma tributaria del presidente Trump ha impulsado la economía, manteniéndola robusta, aunado al ajuste a las tasas de interés por parte de la Fed y la confianza del consumidor, pero acota que ese avance se revertirá.

“A pesar del actual impulso de la demanda, hemos rebajado nuestra previsión de crecimiento para EEUU en 2019, debido a los aranceles recientemente promulgados en una amplia gama de importaciones y represalias a China”, expone el organismo.

También se destaca el USMCA cuyas negociaciones tuvieron una “final de película” con la integración de Canadá a principios de este mes, aunque su aprobación final y operación dependerá del Congreso.

“Otros riesgos a la baja que ahora parecen más importantes a corto plazo se relacionan con mayores interrupciones en las políticas comerciales”, señala el reporte del Fondo. “Dos importantes acuerdos comerciales regionales están en proceso de cambio: el Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá (que está a la espera de la aprobación legislativa)”.

El otro al que se refiere es sobre la Unión Europea y el Brexit, cuyo impacto internacional es incierto.

En esta nota

China Donald Trump FMI guerra comercial TLCAN USMCA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain