México espera la primera Cumbre Mundial de Madres de Desaparecidos

Las mujeres buscan a sus hijos que tuvieron que dejar sus países de origen en busca de mejores oportunidades, pero desaparecieron en el camino

Caravana Migrante de Pueblos sin Fronteras en el Angel de la Independencia.

Caravana Migrante de Pueblos sin Fronteras en el Angel de la Independencia. Crédito: Gardenia Mendoza. | Gardenia Mendoza

MEXICO – Salieron de sus países en busca de una mejor vida económica o amenazados de muerte; para tener una aventura de juventud o en busca de un encuentro familiar, pero desaparecieron en otras tierras, lejos de Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, del Pacifico Asiático,  Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Mexico

Por ellos, los próximos 5, 6 y 7 de noviembre se realizará en México la primera Cumbre mundial de Madres de Desaparecidos con apoyo de la organización Movimiento Migrante Mesoaamericano (M3); la Caravana de Madres Centroamericanas, que desde hace una década visitan el país en busca de sus hijos, serán las anfitrionas.

“Va a ser un evento de sanación y esperanza para las mujeres del mundo que vendrán de otros países a tejer una red mundial de búsqueda”, dijo Marta Sánchez, fundadora de M3 y artífice del encuentro en que se tienen confirmadas las delegaciones.

De acuerdo con cifras extraoficiales alrededor de 70,000 migrantes se extraviaron en México en los últimos años y cinco millones en todo el mundo. En su sitio especializado Missing Migrants, la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) tiene contabilizados 2,806 fallecimientos en lo que va de 2018.

Sánchez explica que el objetivo de la Cumbre de Madres -que se realizará paralela al Foro Internacional de las Migraciones en México- es que las madres compartan experiencias: las centroamericanas, por ejemplo, ya pasaron de ser buscadoras a buscadas porque hay familiares que aparecieron para preguntar por ellas  buscarlas a ellas a través del programa Puentes de Esperanza.

Por otro lado, se trata de hacer ruido: que cada vez que se denuncie la búsqueda de algún migrante desaparecido haya eco en todo el mundo. Si se presenta en Túnez un caso, por citar un país, las otras madres se movilizarán para que se escuche y se exija justicia en cada embajada.

“Siempre hay temor de que no encontrarán a sus hijos que tal vez fueron tragados por los ríos, mares y desiertos, pero también saben que los estados tienen que dar cuenta de que les sucedió”, advierte Sánchez. “Verdad, justicia, no repetición y reparación son asuntos pendientes que pudieran permitir a las familias de los desaparecidos cerrar los ciclos de duelo y poder continuar sus vidas”.

EL REGRESO DE LA CARAVANA

La Caravana de Madres Migrantes, viajará por diversos estados de México en busca de sus hijos del 23 de octubre al 7 de noviembre. Realizando acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados del territorio nacional cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión con la confianza de que impactarán a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.

Visitarán Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Oaxaca, la CDMX y cruzarán estados que los conectan. Las principales ciudades: Tapachula, Jaltenango, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tenosique, Villahermosa, Coatzacoalcos, Córdoba, Tequisquiapan, Irapuato, Morelia y Puebla.

VE AQUI EL ITINERARIO COMPLETO

“Esta caravana, junto con la cumbre, destacan la transformación de las madres víctimas, sumergidas en un dolor, a otras buscadora de justicia y de verdad”, dijo Rubén Figueroa, integrante de M3. Desde hace 10 años, M3 ha registrado el reencuentro de 279 familias.

En esta nota

Crónica de México desaparecidos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain