El “mal del puerco” el nuevo enemigo de la democracia en México

Diputado de Morena responsabiliza a la 'marea alcalina' de dormirse en las sesiones

Manuel Huerta Martínez, diputado de Morena.

Manuel Huerta Martínez, diputado de Morena. Crédito: Twitter, Risco

El partido Morena que llevó a ganar la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador, también se quedó con la mayoría en la Cámara de Diputados, desde donde promete colaborar para realizar la “cuarta transformación” del país, sin embargo uno de sus legisladores deberá vencer primero a un terrible enemigo, “el mal del puerco”.

Manuel Huerta Martínez, diputado plurinominal (designado por cuotas y no por voto popular) por el estado de Guerrero, ha sido captado en un par de ocasiones por los reporteros que cubren las actividades de la incipiente legislatura, dormido en plena sesión.

Cuestionado sobre esa conducta, Huerta Martínez responsabilizó a la “marea alcalina”, conocida popularmente en México como el “mal del puerco”, por sus inevitables siestas en la Cámara.

“Yo creo que más bien es la marea alcalina, que uno come y dice uno ‘ah’ eso es natural, es fisiológico. El sistema digestivo capta la mayoría de energía para la digestión entonces uno se sienta y le entra un soporcito así como de siesta bien sabroso y eso hace que ‘ahhhhh'”, expresó sin pudor a los medios de comunicación.

De acuerdo con el Centro de Nutrición Clínica, el fenómeno de la “marea alcalina” sí existe y es causado por un almuerzo abundante.

“La marea alcalina sí existe, se trata de un evento fisiológico natural. Resulta en una baja de energía ocasionada por un exceso en la producción de bicarbonato en la sangre. Puede durar de 5 minutos a 2 horas y puede afectar a cualquier persona”, describe el instituto en su sitio web.

Este no es el primer escándalo en el entorno de los representantes populares del partido Morena. Esta misma semana el diputado Cipriano Charrez Pedraza es señalado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo de conducir una camioneta que se impactó contra un taxi, provocando el deceso del operador. Aunque el legislador lo niega, hay un video que da cuenta del momento en que su personal lo retira del lugar de los hechos tapándole el rostro y antes de que arribaran las autoridades.

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Morena
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain