Dos astronautas realizan aterrizaje de emergencia por problemas en lanzamiento del cohete
El fallo marca un percance sin precedentes para el programa espacial ruso. Un piloto de la NASA iba a bordo
Dos astronautas de Estados Unidos y Rusia realizaron con éxito un aterrizaje de emergencia esta mañana en las estepas de Kazajistán, Asia Central, tras el fracaso de un cohete ruso que los llevaría a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El astronauta de la NASA Nick Hague y Alexei Ovchinin de Roscosmos (agencia espacial rusa) habían despegado según lo programado a las 2:40 p.m. (4:40 a.m. EDT) el jueves desde el cosmódromo Baikonur en Kazajsitán, arrendado por Rusia, a bordo de un cohete de refuerzo Soyuz.
Debían aterrizar en el puesto orbital seis horas después, pero el refuerzo sufrió un fallo minutos después del lanzamiento.
Las agencias espaciales de EEUU y Rusia coincidieron en que el refuerzo Soyuz de tres etapas sufrió un cierre de emergencia de su segunda etapa. La cápsula salió del propulsor y entró en un descenso balístico, aterrizando en un ángulo más agudo que el normal.
El fallo de lanzamiento marca un percance sin precedentes para el programa espacial ruso, que ha sido perseguido por una serie de fallos de lanzamiento y otros incidentes, destacó AP.
“Gracias a Dios, la tripulación está viva”, dijo a los periodistas el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, cuando se hizo evidente que la tripulación había aterrizado de manera segura.
Las naves que regresan de la ISS normalmente aterrizan en esa región, unos 20 kilómetros al este de la ciudad de Dzhezkazgan, en Kazajistán, al sur de Rusia.
.@AstroHague and Alexey Ovchinin are seen in Dzhezkazgan, Kazakhstan. They are in good condition following their safe landing on Earth after a Soyuz booster failure after launch earlier. Latest updates: https://t.co/mzKW5uV4hS https://t.co/tYPIKUTQI6
— NASA (@NASA) October 11, 2018
Two Expedition 57 crew members are in Kazakhstan less than a day away from launching to the International Space Station. https://t.co/A7TMs0jyaQ pic.twitter.com/wu0F5Poq5W
— International Space Station (@Space_Station) October 10, 2018