Dos muertos, inundaciones y miles de afectados dejó el huracán Michael en Florida

Muchas carreteras quedaron bloqueadas por árboles, postes caídos y el mar, que subió hasta 14 pies en algunas zonas

Un edificio colapsado en Panama City, Florida

Un edificio colapsado en Panama City, Florida  Crédito: EFE/Dan Anderson

Un adulto y una niña muertos, centenares de miles de personas sin servicio eléctrico, miles de casas y edificios dañados e inundaciones y devastación dejó el huracán Michael a su paso ayer por Florida.

Michael, un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) y con vientos máximos sostenidos de casi 250 km/h, azotó la región sur de Florida -conocida como Panhandle-, siendo la tormenta más devastadora desde que se tiene registro.

Weather Channel cifró en 900 mil el total de hogares y negocios sin electricidad en Florida, Alabama, Georgia y las dos Carolinas.

Hoy el huracán ya se encuentra lejos de Florida, degradado a tormenta tropical, pero aún podría hacer daño a su paso por el sureste del país camino al Atlántico.

El número de muertos podría aumentar a medida que avancen las tareas de rescate entre los escombros acumulados por el huracán, que ayer tocó tierra en Mexico Beach (noroeste de Florida) con vientos de 155 millas por hora (250 km/h).

Las dos muertes confirmadas se produjeron por la caída de árboles sobre viviendas. Las víctimas son un hombre de Greensboro (Florida) y una niña de 11 años que vivía en una zona de Georgia lindante con Florida.

Muchas carreteras quedaron bloqueadas por árboles, postes caídos y el mar, que llegó a subir de nivel hasta 14 pies (4,2 metros) en algunas áreas.

El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, definió a Michael como un “ciclón monstruoso” y solicitó ayer mismo al presidente Donald Trump una declaración de “desastre mayor” para los condados afectados.

Más de 358 mil familias y negocios están sin servicio eléctrico en Florida, según el Equipo de Respuesta de Emergencia del Estado (SERT). Algunos condados donde el ciclón tocó tierra ayer, están 98% está a oscuras.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Scott dijo que ya hay equipos trabajando para restaurar la luz y recoger los escombros y pidió a los habitantes de la zona que se mantengan alejados de las calles para que estos equipos puedan trabajar.

Las “calles están cerradas por su seguridad. Recuerde que no se puede tocar las líneas eléctricas caídas ni conducir en condiciones peligrosas”, señala uno de estos mensajes publicado en español.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el centro de Michael se encuentra a unas 40 millas al oeste-suroeste de Columbus, en Carolina del Sur y se mueve a una velocidad de casi 21 millas por hora (33 km/h), que irá en aumento a lo largo del día.

Se espera que registre un fortalecimiento antes de llegar al Atlántico esta noche o a primeras horas del viernes, día en que girará hacia este-noreste con velocidad superior a la actual.

En esta nota

Florida Huracán Florence Huracán Michael

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain