Muere residente de Washington Heights por enfermedad del Legionario

Autoridades de Salud neoyorquinas confiman que el último brote de la bacteria Legionella en ese popular vecindario ha infectado a otras 15 personas de las cuales siete están hospitalizadas

La Avenida St Nicholas en Washington Heights es considerada una de las arterias de la 'Pequeñ República Dominicana'. Foto: Pablo Ayerra / El Diario

Más de 20 torres de enfriamiento han sido investigadas en Washington Heights para determinar el origen del segundo brote de la enfermedad del Legionario.  Crédito: Pablo Ayerra | Archivo/El Diario

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York (DOHMH) confirmó este miércoles que una persona murió debido al segundo brote de la enfermedad del Legionario que ha afectado la parte baja del vecindario de Washington Heights este año.

En un comunicado enviado a este diario la Comisionada de Salud Interina de Nueva York, la doctora Oxiris Barbot, confirmó que, además del fallecido, otras 15 personas han sido afectadas por esta enfermedad que es causada por la bacteria Legionella. De ellas siete aún permanecen hospitalizadas.

“Una persona que tenía condiciones de salud subyacentes ha muerto. La ciudad de Nueva York tiene las reglas más estricta de la nación con respecto a las torres de enfriamiento y seguimos tomando medidas muy agresivas para responder a este brote y evitar que más personas se enfermen”, dijo Barbot.

La funcionaria indicó que el DOHMH ha investigado todas las torres de enfriamiento en el área y ha ordenando a los propietarios de edificios que tomen todas la medidas necesarias para remediar esta situación. También dijo que se ha proporcionado información a los vecinos del sector.

“El riesgo para los residentes de contraer la enfermedad del Legionario sigue siendo muy bajo; sin embargo, los adultos con síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, tos o dificultad para respirar deben buscar atención médica inmediata para que un doctor pueda determinar si es necesario realizar una prueba de Legionella”, advirtió la doctora Barbot.

La Comisionada del DOHMH recalcó que la enfermedad del Legionario no se contagia de persona a persona y que la misma es fácil de tratar con antibióticos. “Las personas contraen la enfermedad del Legionario al inhalar vapor de agua que contiene la bacteria”, agregó.

El barrio de Washington Heights está densamente poblado por inmigrantes originarios de República Dominicana, sin embargo, debido a las reglas de privacidad del DOHMH, no se ha dado a conocer el nombre ni la nacionalidad de la persona fallecida, pero se dijo que su muerte ocurrió en un hospital local.

Segundo brote en un año

Este ha sido el segundo brote de la enfermedad del Legionario que ha afectado a este popular vecindario del Alto Manhattan en lo que va de año. Entre los meses de julio y agosto, 27 personas se enfermaron con la bacteria de la Legionella.

El último brote comenzó a fines de septiembre cuando ocho personas tuvieron que ser hospitalizadas y los funcionarios advirtieron que podrían aparecer más casos a medida que residentes con síntomas de la enfermedad buscaran atención médica.

El DOHMH informó que sus investigadores han realizado pruebas en 20 torres de enfriamiento en el vecindario, pero los resultados no estarán disponibles en por lo menos dos semanas.

La enfermedad del Legionario se adquiere, generalmente, por respirar vapor o pequeñas gotas de agua que contienen la bacteria Legionella, que crece en agua tibia. No se puede transmitir de persona a persona. Causa síntomas típicos de una infección pulmonar (neumonía), los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores de 65 años, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera por completo con antibióticos y tras recibir atención hospitalaria, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro.

En el verano de 2015 se registró el mayor brote de casos de enfermedad de Legionario en la historia de la ciudad, que provocó 12 muertes y contagió a por lo menos a 438 residentes de la zona sur de El Bronx.

En esta nota

bacteria legionella enfermedad-legionario Salud NYC Washington Heights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain