Clínica de salud sexual en Corona, Queens, expande sus servicios

El centro de salud, ubicado en el vecindario latino de Jackson Heights, brinda atención principalmente a pacientes de habla hispana

La campaña "¡Listos!" está dirigida a los hombres latinos gay y bisexuales, y los que tienen sexo con otros hombres.

La campaña "¡Listos!" está dirigida a los hombres latinos gay y bisexuales, y los que tienen sexo con otros hombres. Crédito: Cortesia DOHMH

El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) anunció este lunes que ampliará los servicios y el horario de atención al público en la Clínica de Salud Sexual de Corona, ubicada en el vecindario latino de Jackson Heights, en Queens.

El anuncio fue hecho por las autoridades de Salud con motivo de la conmemoración del Día Nacional Latino de Concientización sobre el Sida, una ocasión propicia para recordar que los hispanos, especialmente los hombres gay y bisexuales, y los hombres latinos que tienen sexo con otros hombres (MSM), siguen siendo el segmento de la población más afectado por el VIH/Sida en la Gran Manzana.

Datos del DOHMH indican que los hombres latinos gay y bisexuales, y los MSM, representaron el 20% del total de los nuevos diagnósticos de VIH durante el año 2016 en toda la ciudad de Nueva York.

Por esta razón, el DOHMH aprovechó esta oportunidad para realizar también el lanzamiento de la segunda parte de la campaña ¡Listos!, que en inglés significa “Ready!“. Presentada por primera vez en mayo pasado,”¡Listos!” se convirtió en la primera campaña de concientización y educación del DOHMH concebida y divulgada totalmente en español. La nueva versión promueve las pruebas, la prevención y el tratamiento del VIH específicamente entre los gays, bisexuales y otros MSM latinos.

Por ello no fue en vano que la segunda fase de la campaña se presentara en la Clínica de Bienestar Sexual de Corona en Jackson Heights, Queens, la cual es la que brinda servicios a más pacientes de habla hispana que cualquiera de las ocho Clínicas de Bienestar Sexual del DOHMH.

“El lanzamiento de la segunda parte de nuestra campaña “¡Listos!” y la ampliación de los horarios de atención de la Clínica de Bienestar Sexual de Corona proporcionarán más acceso a las pruebas de VIH y PrEP, lo que resulta fundamental para combatir la epidemia del VIH. Estas medidas nos acercan un poco más a nuestro objetivo de erradicar la epidemia del VIH en la Ciudad de Nueva York para el 2020″, dijo la comisionada de Salud interina, la doctora Oxiris Barbot.

Gracias a la ampliación del horario, ahora la clínica estará abierta cinco días a la semana (en lugar de dos) y ofrecerá servicios ampliados, que incluyen el inicio rápido y en el mismo día del tratamiento de profilaxis previa a la exposición conocido como PrEP, que es una pastilla diaria que se puede tomar de forma segura y que reduce considerablemente el riesgo de contraer una infección por el VIH.

“Aumentar el acceso a la PrEP, las pruebas de VIH y los servicios de tratamiento del VIH para los hombres gays, bisexuales y otros latinos MSM es fundamental para mejorar la salud de esta comunidad”, dijo el doctor Demetre Daskalakis, comisionado adjunto de la División de Control de Enfermedades del Departamento de Salud.

“Al ser sensible cultural y lingüísticamente, esperamos que “¡Listos!” ayude a crear conciencia sobre las diversas opciones disponibles para prevenir el VIH y sus complicaciones en una comunidad que representa un porcentaje demasiado elevado en la epidemia del VIH en nuestra ciudad”, agregó el doctor Daskalakis.

Las ocho Clínicas de Bienestar Sexual de la ciudad ofrecen servicios de salud sexual a bajo costo o gratuitos a cualquier persona de 12 años o más, sin importar su estado migratorio o si tiene cobertura de seguro médico. Entre otros servicios, estas clínicas proveen prueba rápida de detección de VIH y de infecciones de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y clamidia.

Para obtener más información sobre el VIH y el SIDA, incluyendo  la prevención y el tratamiento, así como  las pruebas de VIH que se pueden realizar de manera gratuita en las clínicas de salud sexual del DOHMH, visite la página del DOHMH en nyc.gov/health. También puede llamar al 311 o envíe un mensaje de texto con la palabra TESTNYC al 877877 para buscar una clínica de pruebas del VIH en su localidad.

En esta nota

corona Queens Salud NYC VIH/SIDA

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain