Acusan a De Blasio de mentir descaradamente sobre niños envenenados por plomo en NYCHA
Le informaron que había 202 menores afectados, pero al día siguiente él dijo que sólo eran 4
Al alcalde Bill De Blasio le informaron que había 202 niños con niveles de plomo elevados, pero al día siguiente él dijo que sólo eran 4.
Así se desprende de un análisis de correos electrónicos obtenidos por New York Post.
Entre 2014 y 2016, “cuatro niños en NYCHA dieron positivo por niveles elevados de plomo y se encontraban en apartamentos (…) donde debían hacerse reparaciones físicas”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa el pasado 20 de noviembre, en su primera evaluación pública de la crisis en la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York.
“Gracias a Dios no hay un impacto duradero en la salud que podamos encontrar en este momento”, agregó. Pero el alcalde había recibido un informe de cuatro páginas el día anterior, alertándolo del mayor número de niños afectados.
“6,881 dieron positivo por niveles elevados de plomo en la sangre” entre 2010 y 2015, dijo el documento enviado por el principal asistente del ayuntamiento, Wiley Norvell, el 19 de noviembre. “De esos, 202 niños vivían en desarrollos de NYCHA, en 133 apartamentos”.
Ahora, los críticos acusaron a De Blasio de usar datos de un período de tiempo más corto para anunciar un número menor de niños afectados.
“Es la última confirmación de lo que sabemos hace tiempo, que el Ayuntamiento ha engañado sistemáticamente al público y a los funcionarios públicos sobre el verdadero alcance del envenenamiento por plomo en las viviendas públicas”, dijo el concejal Ritchie Torres (D-Bronx), quien preside el comité de investigaciones en el Concejo Municipal.
Los correos electrónicos obtenidos muestran que funcionarios de NYCHA informaron en el Ayuntamiento sobre los niveles más altos de casos en mayo de 2016.