“El club republicano”: quién es quién en el polémico cuadro de Trump junto a otros presidentes

La pintura no ha pasado inadvertida para los críticos de arte y los usuarios en redes sociales

103870445_70884a0b-5702-4705-87b9-2e30c77b9089

Crédito: Andy Thomas Artist

El arte, como la belleza, está en el ojo del espectador.

Y cuando millones sintonizaron para contemplar la extensa entrevista del presidente estadounidense Donald Trump con la cadena CBS News este domingo, un breve vistazo a un cuadro colgado en la Casa Blanca capturó la atención de muchos.

El presidente Trump -notaron los televidentes- tiene una pintura de sí mismo sentado a la mesa junto a otros presidentes republicanos anteriores, entre ellos Abraham Lincoln, Ronald Reagan y Richard Nixon.

Algunos como el editor del periódico Independent Journal Review, Josh Billinson, expresaron en Twitter que la pintura no había pasado inadvertida.

“Oh, dios mío, está colgado en la Casa Blanca”, tuiteó Billinson.

“Un obsequio”

Llamado The Republican Club, la obra fue creada por Andy Thomas. El artista, que vive en Missouri, Estados Unidos, se mostró “extático” al descubrir su arte exhibido en la Casa Blanca, dijo a la revista Time.

Se dice que el cuadro es un regalo del congresista republicano Darrell Issa.

Paisaje con nieve.

Museo Guggenheim
En enero Trump pidió prestada al museo Guggenheim la obra de Van Gogh Paisaje con nieve, pero le fue denegada.

“En verdad no mucha gente cuelga los regalos, simplemente los meten en un armario en alguna parte”, dijo Thomas.

“Descubrir que en realidad está colgado es sinceramente un obsequio”.

Thomas es conocido por haber pintado una serie de personajes y eventos icónicos en la historia de Estados Unidos, incluyendo varias batallas de la guerra civil y otras pinturas de presidentes anteriores reunidos.

El artista también pintó una versión equivalente a la escena retratada en El Club Republicano, pero con presidentes demócratas. En este tuit del periodista estadounidense Steven Ragan se observan ambas versiones.

Tanto críticos de arte como usuarios regulares se apresuraron a ofrecer sus propios puntos de vista en las redes sociales.

Algunos catalogaron el cuadro como “vulgar” mientras que otros elogiaron el talento del artista. Un usuario lo comparó con el personaje cómico Alan Partridge.

“Este cuadro es exactamente el tipo de cuadro que tendría Alan Partridge si fuera presidente”, dijo.

Inevitablemente, otros usaron herramientas de edición de fotos para hacer sus propios arreglos a la escena retratada.

En enero, el presidente Trump pidió prestado el fresco de Van Gogh Paisaje con nieve al museo Guggenheim de Nueva York.

El museo se negó, pero en cambio se ofreció a prestarle un inodoro de oro de su colección.


¿Quienes aparecen en el cuadro?

  • Abraham Lincoln: uno de los líderes más célebres en la historia de Estados Unidos. Después de convertirse en el decimosexto presidente del país en 1861, emitió la Proclamación de Emancipación de 1863 que liberó a esclavos en áreas que aún estaban bajo el control de la Confederación durante la Guerra Civil estadounidense. Fue asesinado en 1865.
  • Theodore ‘Teddy’ Roosevelt: se convirtió en el vigésimo sexto presidente de Estados Unidos en septiembre de 1901 cuando el presidente William McKinley fue asesinado. Fue reelegido en 1904. En 1906, recibió el Premio Nobel de la Paz por su papel en la finalización de la guerra ruso-japonesa.
  • Dwight Eisenhower: fue el comandante aliado supremo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se convirtió en el presidente número 34 de Estados Unidos en 1953.
  • Richard Nixon: fue el vicepresidente de Eisenhower. Elegido para la presidencia en 1968, es el único que ha renunciado a su cargo, lo cual ocurrió después del escándalo de Watergate.
  • Gerald Ford: fue el sucesor de Nixon y el único presidente de Estados Unidos que nunca ganó una elección nacional de ningún tipo. Se había convertido en vicepresidente en 1973 cuando Spiro Agnew renunció en medio de cargos por corrupción. Después de la renuncia de Nixon al año siguiente, se convirtió en el presidente número 38 del país.
  • Ronald Reagan: fue elegido como el presidente número 40 en 1980. Reagan es visto como una figura clave en el colapso de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.
  • George HW Bush: sirvió dos mandatos como vicepresidente de Reagan antes de ser elegido para ser su sucesor en 1988. Con el ruso Mijail Gorbachov, los dos líderes declararon el fin de la Guerra Fría en 1989.
  • George W. Bush: presidente número 43 en 2001. Supervisó la polémica “guerra contra el terrorismo” que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
  • Donald Trump: derrotó a Hillary Clinton quien era la favorita para ser elegida como la presidenta número 45 en 2016. El multimillonario y exestrella de la telerrealidad es una figura divisiva que goza de amplio apoyo entre los republicanos, pero niveles similares de oposición entre los demócratas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Arte Donald Trump Estados Unidos Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain