Denuncian inseguridad extrema en las cortes de Nueva York

En un período de cuatro semanas en solo una corte de Queens, oficiales judiciales de seguridad lograron incautar una granada de mano, docenas de cuchillos, hachas de carnicero y pistolas
Denuncian inseguridad extrema en las cortes de Nueva York
Representantes de los oficiales judiciales durante la manifestación frente al Palacio de Justicia en El Bronx.
Foto: CORTESIA

NUEVA YORK.- Decenas de agentes de seguridad de las cortes de Nueva York apoyados por funcionarios judiciales reclamaron este miércoles condiciones más seguras de trabajo para ellos y el público que a diario asiste a los complejos judiciales de la ciudad.

La inseguridad en los tribunales es tal que en cualquier momento la situación puede explotar y resultar en una tragedia, advirtieron los manifestantes. Para ilustrar el nivel de gravedad de la inseguridad en las cortes, en junio pasado, los agentes de seguridad confiscaron una granada de mano y docenas de cuchillos, hachas de carnicero y pistolas en un período de cuatro semanas en un solo una corte de Queens.

La protesta se llevó a cabo en la mañana frente al Palacio de Justicia de El Bronx, localizado en el 265 Este de la calle 161.

Armas de todo tipo incautadas por los oficiales en una corte de Queens.

“Estamos aquí porque hay una crisis en nuestros tribunales que amenaza la seguridad de jueces, abogados, oficiales de la corte y miembros del público que utilizan los tribunales todos los días, incluidos testigos y posibles jurados”, dijo Patrick Cullen, presidente de la Asociación de Oficiales de la Corte Suprema del Estado de Nueva York (NYSSCOA).

Entre los principales aspectos que se reclaman está la falta de personal. Denuncian que se hizo una reducción de agentes judiciales en casi un 33%. Las salas de los tribunales que típicamente tenían cuatro oficiales, ahora tienen dos; demandaron que la Oficina de Administración de Tribunales, la Juez Jefe Janet DiFiore y el propio gobernador Andrew Cuomo, dispongan la terminación de la academia de entrenamiento que fue presupuestada en $ 35 millones desde hace 10 años y aún no ha sido entregada.

“Tenemos un 33% menos de oficiales en las cortes ahora que hace 10 años y esa escasez es una amenaza para la seguridad”, insistió Cullen.

Además de las condiciones peligrosas en las entradas de los juzgados y en los interiores de los mismos, la violencia es común en esos complejos. De acuerdo a los representantes del sindicato, al momento 60 oficiales están en licencia por lesiones.

En otra de las peticiones, los manifestantes recordaron que una vez que entró en vigencia ‘Raise the Age’, la ley retira del sistema de justicia penal para adultos a los jóvenes de 16 años, el sistema de Tribunales de Familia se verá abrumado, por lo que exigen que la Oficina de Administración de Tribunales, pongan más recursos en seguridad antes de que sea demasiado tarde.

Entre tanto, Dennis Quirk, presidente de la Asociación de Oficiales de los Tribunales del Estado de Nueva York (NYSCOA), dijo que la violencia en las salas y en los corredores de los tribunales es algo que ocurre a diario.

“Es solo una cuestión de tiempo que un oficial, personal de la corte o un miembro del público sea gravemente herido o incluso asesinado. Hemos tenido docenas de escaramuzas, peleas y ataques contra oficiales en las cortes en Nueva York. Casi todos los días nuestros oficiales confiscan armas que las personas intentan pasar de contrabando a los edificios judiciales”, aseveró Quirk.

Los dos sindicatos representan un total de unos 2.500 oficiales combinados, distribuidos en los tribunales penales, familiares y de vivienda en la ciudad de Nueva York y a través del estado.