Conoce por qué la enfermedad del legionario se expande más fácilmente en ciudades grandes

Esta enfermedad se esparce por gotas de agua contaminadas

shutterstock_485322613

Crédito: shutterstock

Las grandes concentraciones urbanas, además de ser centros de desarrollo para la actividad económica a nivel regional y mundial, son también sitios muy contaminados por la densidad demográfica.

Es usual saber de capitales o ciudades altamente pobladas con situaciones ambientales deplorables. Esto da como consecuencia un sector de personas con afecciones mayores o menores.

Una de estas afecciones es la Enfermedad del Legionario, cuyo principal mecanismo de propagación lo podemos encontrar en los sistemas de almacenamiento de agua. ¿Quieres saber más? Te lo explicaremos a continuación.

¿Qué es la Enfermedad del Legionario?

La Enfermedad del Legionario es una forma severa de neumonía o de inflamación pulmonar causada normalmente por infección causada por la bacteria llamada Legionella.

No puedes contraer esta condición por contacto directo con otras personas. En vez de eso, ella se esparce mediante la inhalación de gotas de agua afectadas por la Legionella. Adultos mayores, fumadores y personas con sistemas inmunes débiles son más propensos a la enfermedad.

Síntomas

Foto: Shutterstock

La Enfermedad del Legionario suele aparecer entre 2 y 10 días después de la exposición a la bacteria Legionella. Frecuentemente inicia con los síntomas que detallaremos a continuación:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre alta

Al segundo o tercer día, la Enfermedad del Legionario puede presentar signos y síntomas tales como los siguientes:

  • Falta de aire
  • Dolor pectoral
  • Tos mucosa o con sangre
  • Desorientaciones u otras alteraciones del estado mental

La Enfermedad del Legionario afecta principalmente los pulmones, pero existen casos donde produce heridas en otras partes del cuerpo, como el corazón.

¿Cómo se propaga la Enfermedad del Legionario?

Foto: Shutterstock

La mayoría de las personas se infectan cuando inhalan gotas microscópicas de agua que contienen la bacteria Legionella. Las gotas pueden provenir del rocío de la ducha, grifo o bañera de hidromasajes.

La razón por la cual la Enfermedad del Legionario es tan común en las ciudades grandes es que estas gotas microscópicas pueden ser dispersadas por el sistema de ventilación de un edificio grande, propagando la enfermedad de manera peligrosa.

Otras fuentes de propagación de la Enfermedad del Legionario son las siguientes

  • Humidificadores en tiendas de comestibles
  • Fuentes decorativas
  • Piscinas
  • Equipos de fisioterapia
  • Sistemas de agua en hoteles, posadas, o casas de reposo.

Prevención

La mejor medida preventiva contra la Enfermedad del Legionario es efectuar una limpieza muy meticulosa de los sistemas de almacenamiento y distribución del agua. Esta limpieza también debe ser efectuada en las piscinas y en los spas.

Otra medida que puedes aplicar es reducir el consumo pasivo o activo de tabaco. Fumar aumenta las posibilidades de desarrollar legionelosis si estás expuesto a la bacteria Legionella.

En esta nota

bacteria legionella enfermedad del legionario

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain