Administración Trump enfoca esfuerzos en posibles criminales por caravana de inmigrantes
La secretaria Nielsen considera que hay grupos de delincuentes que alientan la inmigración de indocumentados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicó que mantiene el monitoreo en la “crisis de la caravana de imigrantes”, pero advirtió que habrá que vigilar a las organizaciones criminales que pudieran estar detrás.
“Si bien vigilamos de cerca la crisis de las caravanas, debemos estar atentos de las organizaciones criminales transnacionales y otros delincuentes que se aprovechan de las vulnerabilidades de quienes emprenden el viaje de las migraciones irregulares”, alertó la secretaria Kirstjen Nielsen en un comunicado.
Agregó que hay una colaboración estrecha con los gobiernos de Guatemala, Honduras y México para atender a los miembros de esta caravana que se estiman en 7,000, de los cuales 2,000 lograron cruzar frontera mexicana y se dirigen a los Estados Unidos.
“Trabajaremos con nuestros socios en la región para investigar y aplicar al máximo la ley a todos aquellos que buscan alentar y beneficiarse de la migración irregular”, acotó Nielsen. “Apoyamos plenamente los esfuerzos de Guatemala, Honduras y México, ya que buscan abordar esta situación crítica y garantizar una región más segura”.
Statement from @SecNielsen on the caravan ⬇️ pic.twitter.com/jSY9ZuBpRd
— Homeland Security (@DHSgov) October 21, 2018
Además de la postura oficial compartida por el DHS, la secretaria Nielsen escribió ayer mensajes sobre el monitoreo del camino que siguen los inmigrantes, la mayoría de origen hondureño, según reportes de autoridades de ese país y de Guatemala.
Nielsen indicó que personal a su cargo buscará mantener la frontera segura, pero criticó que las leyes no permitan actuar con mayor fuerza.
“Estamos atrapando en números récord a aquellos que intentan ingresar ilegalmente, pero es difícil porque se dificulta poder deportarlos. El Congreso debe poner fin a la ‘captura y liberación’ de inmediato”, expresó en la misma línea del presidente Donald Trump.
.@DHSgov has worked to secure our border – we are catching in record numbers those who attempt to illegally enter but are hampered on being able to remove. Congress must end “catch & release” immediately.
— Secretary Kirstjen M. Nielsen (@SecNielsen) October 20, 2018
El sábado, el presidente Trump pidió a los líderes de la minoría demócrata en el Congreso que “le llamaran” para buscar solución al tema migratorio.
“Si los demócratas dejaran de ser obstruccionistas y se unieran, podríamos redactar y aceptar nuevas leyes de inmigración en menos de una hora”, afirmó. “Miren el dolor y el sufrimiento innecesarios que están causando. Miren los horrores que tienen lugar en la frontera. Chuck (Schumer) y Nancy (Pelosi), ¡llámenme!”
If the Democrats would stop being obstructionists and come together, we could write up and agree to new immigration laws in less than one hour. Look at the needless pain and suffering that they are causing. Look at the horrors taking place on the Border. Chuck & Nancy, call me!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 20, 2018