Alertan de “trampa” de USCIS que afecta a aplicantes de permisos de trabajo o “green card”

Abogados consideran que oficiales migratorios no deberían utilizar el manual laboral del DOL

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona Crédito: John Moore/Getty Images

El Departamento del Trabajo (DOL, en inglés) tiene un “Manual de Descripciones Laborales”, el cual no debería ser utilizado para fines legales, según abogados, pero la firma Seyfarth Shaw LLP alertó que Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) lo está utilizando para sustentar la negación de un beneficio migratorio.

En un artículo publicado en lexology.com, los expertos remontan esa restricción para oficiales migratorios a un caso de 1994, cuando la agencia predecesora, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), reconoció que no tenía autoridad para interferir en las decisiones del Departamento de Trabajo.

Los expertos destacan que el manual ayuda principalmente a evitar que un plomero, por ejemplo ofrezca recomendaciones profesionales sobre jardinería, cuando no es su especialidad, utilizando un ejemplo quizá demasiado sencillo.

“Igualmente absurdo sería si una pareja aparentemente infértil dependiera de la guía de un abogado de inmigración que expusiera técnicas avanzadas de fertilización in vitro”, acota el texto.

Agrega, sin embargo, que los oficiales migratorios utilizan el manual para justificar cuando niegan algún beneficio y mencionan desde visas de trabajo, permisos de viaje, tarjetas para Residentes Legales Permanente y naturalización.

“Los oficiales del Servicio de Inmigración de USCIS… ofrecen rutinariamente declaraciones mal informadas sobre temas de inmigración que el Congreso ha encomendado con razón al DOL que aborde y resuelva”, alertan los defensores.

“Desde hace años, los ISO (oficiales) de USCIS han ‘tomado prestada’ ciegamente y perezosamente el trabajo arduo, la experiencia, los datos, los materiales de investigación y las regulaciones del DOL, un departamento federal distinto con conocimiento, experiencia y capacitación en dominios relacionados con la inmigración sobre dicho empleo”, apunta el reporte.

Al redactar decisiones que niegan los beneficios de inmigración basados ​​en el empleo, los adjudicadores de USCIS lamentablemente tienden a citar el manuel referido, como “si estuvieran emitiendo decálogo” de “no debes”.

De ese modo los agentes migratorios emiten Solicitudes de Evidencia Adicional (RFE) donde informan que consultan de manera rutinaria las definiciones del DOL “para obtener información sobre los deberes y los requisitos educativos de ocupaciones particulares”.

Cabe señalar que aunque esto impacta más a quienes tienen permisos laborales, como visas H-1B, éstas personas, considerados no inmigrantes en un principio, luego puede aplicar por “green card”, proceso que podría ser afectado si los oficiales migratorios aplican lo que defensores apuntan en su artículo.

“Cualquiera que sea la validez o el beneficio del principio de deferencia de la agencia en otros contextos, su aplicación a la apropiación masiva y la mala aplicación de los materiales del DOL de los oficiales de USCIS debe detenerse”, alertaron los abogados.

En esta nota

Green card H-1B Inmigración inmigrantes USCIS Visas de trabajo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain