Estudio investiga impacto del ejercicio entre sobrevivientes latinas de cáncer de mama

La investigación subvencionada por la Sociedad Americana de Cáncer ser concentrará específicamente en la comunidad hispana

El nuevo estudio se concentra en  latinas sobrevivientes.

El nuevo estudio se concentra en latinas sobrevivientes. Crédito: Archivo | Shutterstock

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres latinas en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, las latinas tienen mayores probabilidades de experimentar otras afecciones como la diabetes y la alta presión arterial, entre otras, que influyen en su recuperación y en su salud en general.

Un nuevo estudio, subvencionado por la Sociedad Americana Contra El Cáncer, busca identificar el impacto del ejercicio físico en la salud y bienestar de las sobrevivientes, específicamente entre mujeres latinas.

“Está documentado que las mujeres latinas tienen un mayor índice de incidencia de enfermedades cardiacas y diabetes”, explicó Dieli-Conwright, profesora asistente de investigación de USC, en entrevista con La Opinión. Dicha predisposición se debe, en parte, al tipo de alimentación y la vida sedentaria, entre otros motivos.

Dieli-Conwright realizó estudios previos sobre el impacto del ejercicio físico en las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, lo que la llevó a reconocer la necesidad de realizar un estudio basado exclusivamente en la comunidad hispana.

“Los Ángeles ofrece una oportunidad única de estudiar a mujeres de la comunidad latina”, indicó. “Esta población tiene un mayor riesgo de llevar una vida sedentaria, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas”, dijo. Esta investigación se centrará exclusivamente en el comportamiento y el estilo de vida de las mujeres latinas, que a menudo difiere de las mujeres no pertenecientes a minorías.

La experta señaló que cientos de estudios sobre el impacto del ejercicio se concentran en la comunidad caucásica y comunidades de mayores recursos socioeconómicos, mientras que los hispanos están menos representados en este tipo de investigaciones que otros grupos étnicos.

El ejercicio es beneficial e impacta positivamente a la salud.

Grupos de control

El estudio sobre los factores de riesgo relacionados con la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón después de la supervivencia del cáncer, comparará dos grupos de mujeress, uno de ellos se someterá a un programa de ejercicios, mientras que el otro continuará con el mismo estilo de vida que llevaba hasta el momento.

El grupo de latinas que incluirá actividad física en su vida diaria realizará ejercicios pautados en el centro de USC durante cuatro meses y luego recibirá una membresía de cuatro meses en YMCA para seguir ejercitando por su cuenta. Los últimos cuatro meses del año, las mujeres seguirán por su cuenta, con un programa de ejercicios, pero sin la membresía de un gimnasio.  La actividad física incluirá ejercicios aeróbicos y también de resistencia.

Según información de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, el índice de sobrevivencia del cáncer de mama es relativamente alto. Se estima que 9 de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama sigue viva cinco años después del diagnóstico.

Exámenes y estilo de vida

Doctores y expertos coinciden en que es posible reducir el riesgo de cáncer cuando se lleva un estilo de vida sana que incluye dejar de fumar, permanecer activo y comer alimentos saludables. La Sociedad Americana Contra El Cáncer también aconseja exámenes que pueden detectar el cáncer en sus etapas más tempranas.

Según la organización:

  • La mujeres de entre 40 y 44 años de edad tienen la opción de realizarse un mamograma una vez al año.
  • Entre 45 y 54 años de edad deben realizarlo una vez al año
  • Después de los 55 años, se puede cambiar a un mamograma año de por medio, o continuarlos de manera anual.

Para más información, puedes visitar: https://www.cancer.org

En esta nota

American Cancer Society Cáncer de mama

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain