Muere primer niño por virus de la influenza en NYC

Autoridades de Salud confirmaron el fallecimiento pediátrico y urgen a todos los neoyorquinos ponerse la vacuna esta temporada

Las autoridades de Salud de Nueva York confirmaron este jueves el primer fallecimiento pediátrico en la ciudad causado por el virus de la influenza esta temporada.

Aunque no dieron detalles sobre la identidad, edad, u origen étnico del niño, citando razones de confidencialidad del paciente, el Departamento de Salud de la Ciudad (DOHMH) confirmó que se trata de un menor de 18 años y que la muerte ocurrió en las últimas dos semanas, luego de haber contraído el virus de la influenza (también conocido como flu).

Durante una rueda de prensa en el Queens Central Library, en el vecindario de Jamaica, Queens, la Comisionada de Salud Interina del DOHMH, la doctora Oxiris Barbot, urgió a todos los neoyorquinos que se coloquen la vacuna contra la influenza cuanto antes debido a que es la mejor protección contra el virus, especialmente para los niños más pequeños.

“Todos los neoyorquinos de 6 años o más deben vacunarse contra la gripe todos los años, especialmente los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos”, dijo la doctora Barbot.

“Las vacunas contra la gripe están disponibles en toda la ciudad y son fáciles de encontrar en las farmacias locales. Si necesita ayuda para encontrar una ubicación, lo invito a utilizar el Mapa de salud de NYC del Departamento de Salud. Al recibir su vacuna contra la gripe, usted y su comunidad se mantienen saludables”, agregó Barbot.

El DOHMH recordó que todas las personas de la Gran Manzana que deben vacunarse contra la gripe cada temporada. Es especialmente importante que se vacunen adultos de 50 años o más, mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años y personas con enfermedades crónicas.

Se recordó también que el año pasado fue una de las peores temporadas de gripe en décadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hubo aproximadamente 80,000 muertes y 900,000 hospitalizaciones por influenza en los EEUU el año pasado.

Además, 183 niños murieron de enfermedades relacionadas con la influenza, y cinco de esos niños vivían en la ciudad de Nueva York.

Aunque la actividad de la influenza está apenas comenzando, los CDC ya han reportado varias muertes pediátricas relacionadas con la gripe, incluida la reportada este jueves ciudad de Nueva York.

Según informó el DOHMH, a pesar del riesgo de enfermarse gravemente, aún no hay suficientes neoyorquinos que se estén vacunados. Datos del 2017 de esa agencia muestran que solo el 44% de las personas mayores de 18 años se vacunaron contra la gripe ese año. Y, más preocupante aún, un tercio de los niños menores de 5 años no fueron vacunados durante el 2017-18.

El reporte del DOHMH también indica que las disparidades en la vacunación contra la gripe también persisten. Por ejemplo, el año pasado, el 38% de los afroamericanos mayores de 18 años fueron vacunados, en comparación con el 45% de los blancos, el 46% de los latinos y el 47% de los asiáticos.

En la Gran Manzana, tanto la corporación que  agrupa a la mayoría de hospitales públicos de la ciudad y clínicas comunitarias  –NYC Health + Hospitals–, así como el Departamento de Salud de Nueva York, confirmaron a este diario que ya hay vacunas disponibles para el público en todo el sistema de salud de la ciudad.

¿Dónde vacunarse?

Para localizar farmacias locales y clínicas comunitarias en todo el estado de Nueva York que están colocando las vacunas contra la gripe puede ingresar al buscador de vacunas HealthMap en el sitio: vaccinefinder.org. Para vacunarse en la Ciudad de Nueva York puede llamar al 311 o enviar el mensaje de texto “gripe” al 877877. También puede visitar las páginas: nyc.gov/flu nychealthandhospitals.org/.

En esta nota

flu gripe influenza Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain