Trump ataca a la prensa mientras aumenta lista de blancos de paquetes con explosivos

Sin pistas contundentes, las autoridades federales aún no han logrado determinar quiénes son los autores del envío de los paquetes con explosivos, ni sus motivaciones

Elementos del NYPD mantienen fuerte vigilancia en torno al Columbus Circle.

Elementos del NYPD mantienen fuerte vigilancia en torno al Columbus Circle. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP/Getty Images

WASHINGTON— El presidente Donald Trump responsabilizó este jueves a los medios de comunicación y sus “noticias falsas” por buena parte de la “ira” que vive Estados Unidos,  sin reconocer el impacto de su retórica incendiaria y mientras crece la lista de figuras demócratas que son blanco de paquetes con explosivos.

Las autoridades federales continuaron hoy la investigación sobre el envío de al menos diez paquetes con explosivos a prominentes figuras demócratas, muchas de las cuales han criticado a la Administración Trump o han sido blanco de sus ataques o burlas.

A la lista de alrededor de una decena de blancos de posibles atentados terroristas, que el miércoles incluyó a CNN, a los exmandatarios Bill Clinton y Barack Obama, al filántropo y activista George Soros, y a dos legisladoras demócratas, se han sumado ahora el exvicepresidente, Joe Biden, y el actor Robert de Niro.

El mandatario hizo un llamado a la unidad nacional el miércoles, pero hoy retomó los ataques contra la prensa en su cuenta en Twitter.

“Una parte muy grande de la ira que vemos hoy en nuestra sociedad está causada por los reportajes deliberadamente falsos e imprecisos de los principales medios de comunicación, a los que me refiero como noticias falsas”, argumentó Trump.

“Han llegado a un punto tan malo y tan detestable que no tiene descripción. Los principales medios de comunicación deben corregirse, rápido”, enfatizó el mandatario.

Anoche, durante un mitin político en Wisconsin, Trump acusó a la prensa de propagar “noticias negativas”.

En ambos casos, Trump ha omitido mencionar las numerosas ocasiones, desde la contienda de 2016 y hasta la fecha, en que ha usado lenguaje violento contra rivales y detractores políticos y les ha puesto motes para burlarse de ellos o desacreditarlos; ha alentado la violencia contra miembros de la prensa, y les ha llamado incluso “enemigos del pueblo”.

Búsqueda del atacante en serie

Tras el hallazgo de los paquetes destinados a Biden y de Niro, las autoridades intensificaron la búsqueda nacional del atacante en serie, que ha generado ansiedad entre la clase política y la población civil.

Todos los paquetes, de procedencia desconocida, fueron interceptados y desactivados, aunque aparentemente algunos eran de pobre fabricación casera. Una teoría de los investigadores es que estos envíos simplemente tenían el propósito de sembrar temor o intimidar a las posibles víctimas.

Acompañado de autoridades policiales locales y federales, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió hoy al público a que aporte cualquier información útil sobre el envío de los paquetes, que han sido encontrados en al menos seis estados, incluyendo Florida y Nueva York.

Un portavoz del Servicio Nacional de Correos, Philip Barlett, dijo a la prensa que los empleados e inspectores de la entidad están peinando las instalaciones en las que se han procesado paquetes similares a los enviados en los últimos cuatro días.

Biden, por ejemplo, era el destinatario de dos paquetes hallados en instalaciones en New Castle y Wilmington, en Delaware. El paquete destinado a de Niro fue encontrado en su oficina en Manhattan.

En paralelo a las investigaciones por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio Secreto, y los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, las autoridades han incrementado las medidas de vigilancia y seguridad, en particular en zonas donde residen o trabajan posibles blancos de esos envíos.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha tachado de “absolutamente ridícula” la sugerencia de Trump tenga parte de responsabilidad por los intentos de violencia política esta semana.

Aunque se desconoce quién o quiénes están detrás del envío de explosivos y cuáles son sus motivaciones, estos incidentes se producen en un ambiente de extrema polarización política en el país, en el que hay poco campo para el trabajo bipartidista y, según observadores, la retórica incendiaria de Trump abona las divisiones.

“Las palabras tienen significado y pueden motivar a la gente a actuar”, ya sea para el bien o el mal, advirtió en un programa de la cadena MSNBC Malcom Nance, analista en asuntos de terrorismo y director ejecutivo del “Terror Asymetrics Project”.

Según Nance, es importante hacer una distinción entre desacuerdos políticos y actos de violencia presuntamente perpetrados en respuesta a teorías de conspiración de grupos ultraconservadores.

El responsable de estos paquetes “se ve como un héroe” y está atacando a detractores de Trump en el marco de una “campaña de terror con bombas”, advirtió.

En esta nota

atentados Demócratas Donald Trump EEUU oposición Paquetes explosivos prensa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain