Trump enviaría 800 soldados más a la frontera con México para detener caravana migrante

"¡Serán detenidos", expresó el mandatario sobre los centroamericanos que caminan hacia EEUU
Trump enviaría 800 soldados más a la frontera con México para detener caravana migrante
Al menos 2,100 miembros de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera con México.
Foto: CAITLIN O'HARA/AFP/Getty Images

El plan del presidente Donald Trump proyectado con el Pentágono para intentar detener la caravana migrante requiere el envío de al menos 800 soldados, adicionales a los 2,100 de la Guardia Nacional que están en la frontera con México.

Se espera que la Administración Trump despliegue las tropas adicionales para ayudar en las operaciones de seguridad, confirmaron el jueves tres funcionarios de los Estados Unidos a CNN.

En un tuit, el presidente Trump volvió a pedir cambios en las leyes de inmigración y dijo que enviaría a Fuerzas Armadas para esta “emergencia nacional”, causada por el posible arribo de los inmigrantes, la mayoría de origen hondureño. “¡Serán detenidos!”, expresó el mandatario.

Se espera que el secretario de Defensa Jim Mattis autorice el despliegue adicional el jueves, dijeron los funcionarios, en una medida que podría generar preocupación entre grupos de derechos humanos, sobre todo porque gran parte de los integrantes de la caravana son familias con niños.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que no se espera que las fuerzas adicionales incluyan “tiradores” y que en su lugar incluyan ingenieros para construir nuevas barreras de tráfico, apoyo de aviación, médicos y abogados para brindar representación legal.

“Somos un nación soberana. Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos a extranjeros llegando a nuestro país ilegalmente“, expresó el mandatario el miércoles.